SANTANDER 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de reutilización de agua de la empresa cántabra Textil Santanderina permitirá el una reducir el consumo hídrico durante el proceso de tintura de tejidos en casi un 20 por ciento, lo que supone más de 212 millones de litros anuales.
Este proyecto está cofinanciado por la Consejería de Medio Ambiente, cuyo titular, Francisco Martín, visitará mañana, a las 11.30 horas, las instalaciones de la empresa en Cabezón de la Sal.
El equipo directivo de la compañía mostrará a Martín las actuaciones asociadas a su proyecto de reutilización de agua, que ha recibido de Medio Ambiente 14.750 euros, lo que supone el 100 por cien de la aportación solicitada, en el marco de las subvenciones para medidas de reducción del consumo hídrico en las empresas cántabras, informó el Gobierno.
Esta aportación ha permitido el desarrollo de un sistema para la reutilización del agua en el proceso productivo a través de la instalación de un circuito cerrado de refrigeración.
Este sistema facilita el reaprovechamiento del agua empleada en los bombos de enfriado de las máquinas de tintura, que alivian el calor del tejido, con un ahorro estimado de 212,85 millones de litros (19,35% del total); cantidad equivalente al consumo medio anual de más de 700 familias de cuatro miembros.
Martín estará acompañado durante su visita por el presidente honorífico de Textil Santanderina, Juan María Parés; su consejero delegado, Juan Ángel Parés, y el director de fábrica, Vicente Martínez.