CAMARGO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Ría va a desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años una pionera investigación en la Ría del Carmen en la que busca medir cuanto lodo contaminado es capaz de "limpiar" el carrizo, una planta del norte que absorberá por la raíz los 11 metales pesados que existen en la ría. De la raíz del carrizo, los compuestos contaminantes pasarán a la parte superior de la planta, de forma que al ser cortada ésta sea eliminada también la contaminación.
Este proceso se llama fitorremediación y es la base de un proyecto que aspira a ser origen de una patente internacional y el que se tendrán los primeros datos dentro de dos años. El Ayuntamiento de Camargo apoya este proyecto con 38.000 euros, en el marco de una iniciativa más amplia que desarrolla la Asociación Ría bajo la denominación de 'RíaLab'.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el presidente de Ría, Diego Cicero, han firmado este jueves el convenio de colaboración, y lo han presentado en una rueda de prensa en la que también ha participado el concejal de Medio Ambiente, Guillermo Plaza. Un convenio que permite avanzar en lo que Movellán ha definido como un "trabajo brillante" que comenzó en 2010 y que según ha señalado se continuará apoyando desde el Ayuntamiento como se apoyan los proyectos que funcionan.
El presidente de la Asociación Ría, Diego Cicero, ha destacado la importancia de que desde una administración pública se continúen apoyando iniciativas como ésta puesto que de este modo se evita la "fuga de jóvenes formados a otros países" y ha señalado que además de la trascendencia ambiental, la iniciativa presentada hoy tiene una gran relevancia económica ya que de esta innovadora investigación, en la que participa la Universidad de Edimburgo, pudiera derivarse una patente.
Cicero ha explicado que "en políticas de I+D+I es en las que hay que invertir en tiempos de crisis". Según ha señalado, dentro de dos años se tendrán los primeros resultados de la investigación sobre la capacidad descontaminante del carrizo, que ya ha sido contrastada pero que va a ser ahora objeto de estudio para cuantificar la capacidad de distintas plantas, procedentes de entornos contaminados y no contaminados, de actuar como limpiador natural.
El objetivo es que la Ría del Carmen se ajuste a los plazos marcados en las directrices europeas para el año 2015, según señala el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.
Movellán ha destacado el rigor del trabajo desarrollado por la Asociación Ría en beneficio del medio ambiente y de la calidad de vida de los vecinos del municipio y ha explicado que a pesar de reducir en un 20 por ciento la cantidad económica de este convenio, se sigue apostando por invertir en este tipo de acciones que además, en el caso de la limpieza de la ría, son consideradas como prioritarias por los ciudadanos.
Este colectivo ambiental viene trabajando sobre la Ría del Carmen desde hace unos años y su labor ha dado como fruto el inventario histórico de las cuencas hidrográficas de Camargo, el estudio sobre la calidad de todos los sistemas acuáticos, y la identificación de los focos de contaminación de la Cuenca Hidrográfica de la Ría del Carmen y Boo, en el que el Ayuntamiento basa las acciones para el control de vertidos.