Publicado el Decreto por el que se aprueban los Planes Sectoriales de Residuos

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 18:35

Que desarrollan el Plan de Residuos de Cantabria y que entrarán en vigor mañana

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el decreto por el que se aprueban los Planes Sectoriales de Residuos que desarrollan el Plan de Residuos de Cantabria y que entrarán en vigor mañana, viernes 9 de abril.

Los objetivos del Plan son la reducción, la reutilización, el reciclado, aprovechamiento energético y la valorización y la estabilización y reducción del vertido asegurando condiciones óptimas de seguridad para el mismo.

Las acciones específicas a realizar se concretan en diversos planes sectoriales, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014. Se trata del Plan Sectorial de residuos del sector industrial, construcción y minería; Plan Sectorial de residuos especiales; Plan Sectorial de residuos municipales, incluyendo planes especiales rurales; Plan de Residuos del Sector Primario y de Servicios Sanitarios y Veterinarios.

Cada uno de los planes sectoriales propone y define una clasificación de las tipologías de residuos englobados en el mismo. Así, el Plan Sectorial de Residuos especiales se encargará de neumáticos fuera de uso; vehículos al final de su vida útil; residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; pilas y baterías usadas; aceites industriales usados; lodos de depuradoras de aguas residuales, entre otras.

El Plan Sectorial de Residuos Industriales, Peligrosos, RCD y Mineros abarca los residuos industriales; residuos peligrosos; residuos de construcción y demolición (RCD); y residuos mineros.

Dentro del Plan Sectorial de Residuos Municipales se incluyen los residuos municipales o urbanos, mientras el Plan Sectorial de Residuos del Sector Primario, Sanitario y Veterinario se ocupará de residuos del sector primario (residuos ganaderos, agrícolas, de pesca y acuicultura, forestales, de industria agroalimentaria), y residuos sanitarios y veterinarios.

Para cada Plan Sectorial y para cada tipología de residuos se definen y desarrollan los correspondientes Planes de Acción. Estos planes se desarrollan en función del marco legal de aplicación y de los principios, objetivos y modelos de gestión establecidos, para poder definir las actuaciones a desarrollar en cada programa.

En este sentido, se definen los programas de prevención y minimización, de reutilización, de recogida, de reciclaje, de valorización energética, y de eliminación.