A CORUÑA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Santander, junto con los de A Coruña, Pasajes y Alicante, entre otros, es uno de los que menos emisiones registran de toda España, por debajo de otros como Algeciras, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Palma de Mallorca, Ceuta, Bilbao o Vigo, según se desprende de un estudio presentado en el Congreso Internacional de Puertos, Calidad del Aire y Cambio Climático, celebrado en Rotterdam.
El trabajo fue elaborado por un equipo liderado por el científico José María Baldasano, director del departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación y catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, y se basa en el desarrollo y aplicación de un sistema de modelización de las emisiones denominado Hermes, que constituye la modalidad estándar en Europa para realizar este tipo de mediciones.
Esta metodología incluye todos los elementos contaminantes que se pueden registrar en el tráfico portuario. En primer lugar registra las emisiones por maniobras, que incluyen las operaciones de entrada y salida del puerto, estableciendo un límite de una milla de distancia, así como emisiones generadas durante el período de atraque, derivadas de la refrigeración, ventilación o calefacción.
En tercer lugar incluye las emisiones provocadas por las operaciones de carga y descarga de mercancías. Para ello se tiene en cuenta el total de operaciones anuales y el tonelaje bruto que se mueve en cada puerto, distinguiendo entre cada tipo de carguero, así como la suma de graneles cargados y descargados cada año o una media del tiempo que se prolonga cada operación.
Los resultados obtenidos en este estudio se han integrado en el sistema nacional de pronósticos sobre calidad del aire, por lo que, según se indica en las conclusiones de este trabajo, pueden ser utilizados tanto con fines científicos como con el objetivo de establecer cualquier tipo de reglamento o normativa al respecto.
Este estudio está avalado por José María Baldasano, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, ingeniero químico por el Instituto Politécnico de Tolousse (Francia) y Master on Science en Ingeniería Química por la Universidad de Sherbrooke (Quèbec, Canadá). Posee una amplia experiencia en el campo de la ingeniería química, especialmente en ingeniería ambiental, centrada en la modelización ambiental, estudios de impacto ambiental y gestión de residuos.
Baldasano fue responsable del desarrollo legislativo sobre residuos de la Generalitat de Cataluña, impulsor del primer programa de doctorado en Ingeniería Ambiental que se puso en marcha en España, o consultor del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. Es autor de más de un centenar de publicaciones en revistas científicas y técnicas, y editor de varios libros sobre calidad del aire.