El puerto de Santander realizó 26 paradas ambientales en 2011, nueve menos que el año anterior

Terminal Agroalimentaria Puerto Santander
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 11:53

SANTANDER 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Santander suspendió durante el año 2011 temporalmente 26 operativas portuarias, 9 menos que el año anterior, debido a condiciones meteorológicas adversas, según datos de la memoria anual de la entidad.

El tiempo acumulado de dichas paradas fue de cincuenta horas, exactamente la mitad que en el año 2010, según los datos de la memoria, consultada por Europa Press.

Las principales mercancías afectadas por las paradas ambientales debido a condiciones meteorológicas adversas fueron el sulfato sódico (28 horas); y la sepiolita (20 horas). En menor medida se vieron afectadas otras mercancías como el carbonato sódico y la cascarilla de soja.

Para valorar las condiciones ambientales en las que se realizan las operaciones de manipulación de graneles sólidos y su posible influencia en la interfaz puerto-ciudad, la Autoridad Portuaria instaló en el 2004 un sistema de monitorización.

Dicho sistema está integrado por una cabina de control con analizadores de partículas PM10 (para controlar los niveles de inmisión de polvo) y de gases NO, NO2, NOx y CO, así como una estación meteorológica y un completo sistema informático.

Para el control ambiental a tiempo real de las operaciones se utilizan variables meteorológicas como la velocidad y dirección del viento, que permiten tomar decisiones sobre la conveniencia de adoptar medidas preventivas (riego con agua, suspensión temporal de la actividad, etc) a fin de garantizar una inmisión de partículas inferiores a la establecida en el Real Decreto para aglomeraciones urbanas.

Contenido patrocinado