Rasines se dota de un contenedor de recogida selectiva de aceite usado

Aceite de oliva
EP
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 20:39

RASINES, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rasines, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y la empresa Rahersa ha puesto a disposición de todos los vecinos del municipio un contenedor de recogida selectiva de aceite vegetal usado, localizado en el centro del núcleo urbano, junto a la plaza de La Joya.

Se trata de un contenedor de color naranja, de unos 450 litros de capacidad, ignífugo y estanco, en el cual, a través de una abertura se deposita el aceite de uso doméstico.

El contenedor está diseñado para que el aceite se deposite directamente en botellas o garrafas de plástico (no de vidrio) bien cerradas para evitar derrames. Sólo se debe depositar este tipo de aceite, quedando prohibido cualquier otro tipo, cuyo tratamiento será distinto.

En su interior, el dispositivo tiene de una cuba interna que, una vez esté llena, será retirada por la empresa. Rahersa transportará y almacenará el aceite recogido a su Planta de Tratamiento y Reciclaje y, posteriormente, se transformará en biodiesel.

El biodiesel es un combustible biodegradable producido a partir del procesado de aceites vegetales, se utiliza en vehículos de gasoil y su combustión reduce la emisión de CO2 hasta en un 80%, principal causante del denominado "efecto invernadero".

El Ayuntamiento destaca que con esta medida además se evitará el vertido de aceite doméstico a través de fregaderos, etc. con la consiguiente contaminación del medio ambiente, y se reducirán los costes de depuración de las aguas residuales.

El Consistorio recuerda que hace aproximadamente dos años y medio, se inició en el municipio el servicio de recogida de aceite doméstico, y desde esa fecha el tercer martes de cada mes se hacía la recogida de 11 a 11,30 de la mañana.

Ahora, con el nuevo servicio, los vecinos ya no tendrán que depender de un horario para depositar el aceite que se genera en los domicilios.

Este servicio ya se está realizando en otros municipios de la Mancomunidad.