Se recupera un paseo peatonal que facilita el acceso a las Marismas Negras

Actualizado: sábado, 26 diciembre 2009 16:37

ASTILLERO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero ha acondicionado un camino en la calle Prosperidad, enfrente del cruce para subir a la calle Tomás Maza Solano, que conectará esta zona con las Marismas Negras y facilitará el acceso de forma directa a la red de paseos existente en este humedal.

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Arteche, recorrieron el acceso habilitado, en el que se han invertido 37.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

La actuación permite además recuperar para uso peatonal una antigua vía de entrada a este humedal de alrededor de 200 metros de longitud, con lo que los ciudadanos de Astillero, y especialmente los vecinos de Guarnizo, podrán usar "con todas la garantías de seguridad y comodidad" este acceso a una de las zonas de mayor riqueza natural de todo Astillero sin tener que desplazarse hasta el ubicado junto al Centro de Interpretación de los Humedales, señaló el alcalde.

Por su parte, Arteche explicó que gran parte de las obras se han centrado en el acondicionamiento previo del camino ya que fue necesario el relleno con tierra y su posterior compactación, además de la extensión de una capa de arena para la formación del nuevo paseo.

Asimismo, destacó que el Ayuntamiento ha contribuido a estas obras con la creación de una escollera en la parte más próxima a las marismas con el fin de reforzar el camino de acceso. En este sentido, el edil recordó que las Marismas Negras, cuya extensión abarca una superficie de alrededor de 200.000 metros cuadrados, han sido recuperadas desde el punto de vista paisajístico y ambiental en los últimos años lo que ha supuesto la mejora de las sendas que la atraviesan además de la creación de un observatorio de aves orientado al noroeste.

Los ciudadanos disponen para pasear por todo este espacio de dos pasarelas peatonales así como un pantalán flotante que comunica las Marismas Negras con las Marisma Blancas por debajo del puente de la autovía A-68.

El principal acceso a las Marismas Negras se localiza en la Avenida de Chiclana, donde el año pasado el Consistorio construyó una acera de algo más de 300 metros. Además, y a la altura del Centro de Interpretación de los Humedales, el Ayuntamiento diseñó un paso de cebra con el fin de aumentar la seguridad peatonal y facilitar el acceso al recinto y a la zona de protección ambiental. Otro acceso también alternativo a este humedal si se inicia el recorrido en las colindantes Marismas Blancas es a través del pantalán flotante que une estas últimas con las Marismas Negras.