REINOSA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Reinosa y la empresa Transportes y Reciclados San José han renovado su convenio de colaboración para la recogida de aceite de uso doméstico.
Se trata de una medida que se puso en marcha en 2008 dentro de la campaña 'Reinosa: por un aceite reciclado' y que se ha venido refrendando con carácter anual con el fin de "facilitar la separación selectiva del aceite vegetal usado".
Para ello, tanto el Consistorio como la empresa cuentan con la colaboración de 14 establecimientos comerciales del municipio donde se han instalado unos puntos de recogida, "cuyo contenido se entrega a un gestor final que lo tratará para elaborar biocombustibles".
Tanto el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, como la representante de la empresa San José, Montserrat Díez, han subrayado "los numerosos beneficios" que se obtienen con "un sencillo gesto" .
Estos beneficios, explicados en las campañas informativas emprendidas en los últimos años por la Concejalía de Medio Ambiente, se traducen en "la eliminación de un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado, la reducción de sustancias nocivas en la combustión, y la disminución de la probabilidad de proliferación de organismos perjudiciales para la salud y los malos olores".
Así mismo, resaltaron, "se facilita la reutilización del agua depurada, se evita obstruir las tuberías y se fomenta el desarrollo en España de tecnología dirigida a la fabricación de biocombustibles".