SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el alcalde de Reocín, Miguel García Cayuso, ha inaugurado este jueves la ampliación y mejora de la red de abastecimiento de la localidad de Cerrazo.
Fernández ha reiterado que la prioridad de su departamento es garantizar el abastecimiento de agua a la población de Cantabria. "Es muy satisfactorio ver como más de 300 personas se van a beneficiar de este depósito, así como la importante cabaña ganadera de la zona", ha dicho.
El consejero ha recordado que esta obra, que corresponde al Plan de Obras y Servicios (POS), ha tenido una inversión de 230.000 euros y se negoció con un 20 por ciento de rebaja, ha informado el Gobierno en un comunicado.
Por su parte, el alcalde del municipio ha agradecido, en nombre de los vecinos, al Gobierno de Cantabria esta actuación de la que se van a beneficiar los vecinos de San Esteban de Cerrazo, la zona alta de Cerrazo y Villapresente, "así como alguna vivienda del municipio de Santillana del Mar".
LAS OBRAS
El Ejecutivo ha recordado que el Ayuntamiento de Reocín, ante los problemas que existían en los puntos altos del pueblo de Cerrazo por la insuficiencia de presiones y de caudales, se planteó la mejora de la infraestructura de abastecimiento de agua mediante actuaciones que garantizaran el suministro actual y los futuros crecimientos planeados.
En primer lugar se planteó la construcción de un nuevo depósito de hormigón armado y 410 m3 de capacidad, a la cota 285 metros, superior en 20 metros a la del depósito existente, que solo contaba con 25 m3, con lo que se aumenta la capacidad de regulación y se mejoran las presiones tanto para el Barrio de Casas del Monte como para San Esteban de Cerrazo.
Ambos depósitos quedan unidos mediante una tubería de impulsión de fundición y otra de distribución. Además, se ha sustituido el bombeo existente y se han construido 1.690 metros de tubería.
El agua para el abastecimiento de esta zona procede de Ruente y es tratada en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) del Gobierno de Cantabria correspondiente al Sistema Medio Saja, pudiéndose en un futuro conectarse a la Autovía del Agua, dada la cercanía de la misma.