Los I resultados del cambio climático en Cantabria indican un descenso anual de precipitaciones de 15 mm

Entre 1970 y 2003, periodo en el que también hubo una disminución de los recursos hídricos de 5 hectómetros cúbicos por año

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 19:06

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los primeros resultados de la afección del cambio climático en Cantabria apuntan a un descenso general de las precipitaciones de 15 milímetros (mm) por año y una disminución, también anual, de los recursos hídricos de 5 hectómetros cúbicos entre 1970 y 2003, según datos del proyecto que está elaborando el Santander Meteorology Group y que se basan en el estudio de registros en distintos periodos.

También se hace referencia al régimen extremal de la altura de ola insignificante, que en el periodo 1958-2001 ha aumentado un centímetro por año.

Estos datos se han hecho públicos en el stand que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional ha mantenido abierto en las X Jornadas Españolas de Costas y Puertos celebradas en Santander, y que fue visitado hoy por el titular del departamento, Francisco Martín.

El estudio del Santander Meteorology Group, grupo de investigación en el que participan el IH Cantabria, el IFCA, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y AEMET, pretende abordar un estudio general del cambio climático en Cantabria, utilizando técnicas estadísticas y modelos numéricos atmosféricos de simulación de clima, intentando producir escenarios de precipitación y temperaturas en distintas comarcas, en tres periodos diferentes: 2011-2040; 2041 y 2070 y 2071-2100.

El stand de la Consejería también muestra la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático 2008-2012, con 184 medidas que se llevan a cabo en diferentes departamentos del Gobierno de Cantabria, para las que se destinan 82,4 millones de euros hasta 2012. El objetivo principal es la reducción de más de un millón de toneladas de CO2.

EL AGUA DE LA COSTA, EN BUEN ESTADO

Además del cambio climático, el stand dedica parte de su espacio expositor a la evaluación del estado ecológico de la costa. Tras las campañas efectuadas en el periodo 2005-2008, los resultados muestran un "buen estado" de la calidad de las masas de aguas costeras.

En lo que se refiere a las aguas de transición, se encuentran "en buen estado" los estuarios de Tina Mayor, Tina Menor, San Vicente, Mogro, la zona de los páramos de la Bahía de Santander, Joyel, Victoria, Marismas de Santoña y Oriñón. Las zonas interior y portuaria de la bahía de Santander se encuentran aún en fase de estudio, al ser consideradas, según la Directiva Marco del Agua, como aguas muy modificadas.

Tanto el estuario de Oyambre como la ría de Ajo se encontrarían en estado "moderado", debido, en el primer caso, a la abundante presencia de una planta invasora, la baccharis, y la última, a la calidad del agua. La ría de San Martín es la única que presenta aún un mal estado en la calidad de sus aguas.

Otros temas abordados en el stand de Medio Ambiente en las Jornadas Españolas de Costas y Puertos son, según ha informado la Consejería en un comunicado, los relativos a las redes de control y vigilancia.

En este sentido, recordó que desde el pasado mes de diciembre, se encuentra operativa la Red VIGÍA (Red de Vigilancia Integral de las Aguas), basada en dos boyas fondeadas en la Virgen del Mar y en Berria, a una profundidad de 32 y 28 metros, respectivamente, que trasmiten datos en tiempo real que se hacen públicos en la página web: www.medioambientecantabria.com.

Las boyas registran parámetros oceanográficos (altura de ola, periodo, dirección, corriente en cualquier profundidad bajo la boya), meteorológicos (velocidad y dirección del viento, humedad relativa, presión atmosférica, temperatura del aire y el agua, radiación solar) y calidad del agua (bacterias verdes-azuladas, clorofila, concentración de oxígeno, salinidad, pH, turbidez, concentración de nitratos, presencia de hidrocarburos).

Desde 2005, Medio Ambiente puso en funcionamiento la Red de Control de Calidad del Litoral de Cantabria, que consiste en la realización de campañas periódicas de muestreo en agua, sedimento y biota, tanto en aguas de transición como costeras.

Contenido patrocinado