CAMARGO 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación RIA y el colegio público Juan de Herrera de Maliaño acaban de poner en marcha una iniciativa de educación ambiental para que los alumnos se conviertan en "investigadores" y realicen prácticas de evaluación de la calidad ambiental en el Monte de la Sierra de Parayas.
Según explicó la asociación en nota de prensa, el principal objetivo es que los niños analicen el estado medioambiental del monte desde antes del comienzo de las actuaciones de restauración, de modo que conozcan las principales presiones que le afectan y sean capaces de diferenciar entre los indicadores de buena calidad ambiental y los de mala calidad o negativos, para finalmente realizar sus propias propuestas de restauración y prevención.
El proyecto se denomina 'PACA', acrónimo que recuerda la fórmula 'Percepción + Análisis + Comprensión = Actuación', en la que se sustentarán los , regla nemotécnica que emplearán los "investigadores" para identificar y analizar los valores y problemas ambientales del monte, evaluar la calidad ambiental del mismo y finalmente formular actuaciones de restauración ambiental.
Aunque parte del trabajo se desarrolla en las aulas, la parte esencial son las salidas de campo en las que se realizan los ejercicios de percepción y análisis del monte, utilizando para ello las claves de evaluación de la calidad ambiental que RIA ha editado como material didáctico para el proyecto.
La iniciativa es la primera línea de educación ambiental que RIA pone en marcha en el Monte de Parayas desde las primeras Jornadas Divulgativas y de Participación Ciudadana de octubre de 2007.
En esta ocasión, el proyecto se desarrollará como una de las actuaciones de la Agenda 21 Escolar del colegio Juan de Herrera, dentro de la línea de trabajo de conocimiento del entorno que el colegio desarrolla desde hace años para dar a conocer al alumnado el medio que les rodea (Alto Maliaño), tanto desde el punto de vista histórico y cultural, como desde el punto de vista medioambiental.
Para el desarrollo del proyecto PACA, la asociación RIA cuenta con la colaboración del profesorado del Juan de Herrera y con los educadores ambientales de la Escuela Municipal de Medioambiente de Camargo. También se tiene el apoyo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, propietaria del monte y estrechamente implicada en el proyecto de restauración ambiental desde sus inicios el pasado año 2007.
También apoyan el proyecto de restauración, ordenación y gestión ambiental del Monte de Parayas otras administraciones y entidades, como la Consejería de Medio Ambiente (principal impulsora y financiadora de la iniciativa hasta la actualidad), el Ayuntamiento de Camargo, la Junta Vecinal de Maliaño y los colectivos y asociaciones de Maliaño, administraciones y entidades a las que se ha sumado recientemente la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.