El río Miera pone a Cantabria en el 'mapa de la sostenibilidad'

Jornada Miera
FNYH
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 20:06

SANTOÑA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto LIFE Miera, ejecutado por la Fundación Naturaleza y Hombre, se ha presentado como un caso de éxito en la I Jornada sobre Resultados de Proyectos Europeos en Cantabria celebrada en el Ayuntamiento de Santoña, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria y la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos de la Consejería de Economía del Gobierno regional.

Presentado a través del Punto de Información Europeo (PIE) de la Mancomunidad y considerado como una de las actuaciones "ejemplares" en acciones de medio ambiente y conservación de la naturaleza que se llevan a cabo en Cantabria, gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, el proyecto ha sido seleccionado entre más de 130 que representan la diversidad de iniciativas desarrolladas en Cantabria desde el año 2007.

Según ha informado la FNYH en nota de prensa, el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, y tiene a la empresa pública MARE y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados de FNYH.

Con su "visión integradora" de la cuenca hidrográfica del Miera consolida una de las principales líneas de trabajo de los proyectos LIFE como es la cooperación a escala regional en Cantabria.

Además de extender su ámbito de acción en comunidades vecinas como Castilla y León, ya que su ámbito de trabajo abarca el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Montes de Valnera ubicado en la provincia de Burgos, integrándolo con el LIC de la Montaña Oriental, el LIC Río Miera y el LIC Dunas del Puntal y Estuario del río Miera. Sitios naturales esenciales para la conservación de los hábitats naturales de fauna y flora silvestres dentro de la red europea Natura 2000.

El proyecto a través de las diferentes áreas que abarcan desde la cabecera fluvial del Miera desde la alta montaña, su curso medio, hasta su desembocadura en la bahía de Santander, a través de la ría de Cubas, busca mejorar los diversos hábitats, establecer acuerdos de custodia del territorio, favorecer el conocimiento de especies de relevancia ecológica como el salmón, la nutria, el caballito del diablo, el ciervo volante o el helecho Woodwardia radicans.

La restauración de hábitats frágiles como las turberas, la utilización de razas ganaderas como la oveja latxa carranzana, que favorece el manejo forestal y el control de la propagación de fuegos a la vez que mantiene el uso ganadero de la zona, o resultados tan favorables como la recuperación del brezal de la isla de Santa Marina, ganando ya el 60% de la superficie insular ante las plantas invasoras o fomentar la conectividad de especies emblemáticas como el salmón que se pretende retorne a todos los tramos del río, así como establecer reservas entomológicas dada la riqueza de insectos de la cuenca hidrográfica catalogada, son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el proyecto.

La jornada ha sido coordinada por Monserrat García, directora general de Economía y Asuntos Europeos, y Felipe Lavín, presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria.

Las conclusiones han destacado la importancia del crecimiento inteligente y sostenible que se amplíe y diversifique en los años venideros para apoyar la modernización, el desarrollo sostenible, la reducción de la huella de carbono como estrategia de acción contra el cambio climático y el apoyo a las pymes para fomentar el desarrollo de la comunidad en concordancia con las ejes prioritarios de la UE.