Ruiloba.- El Gobierno invierte 200.000 euros en la mejora la red de saneamiento

El consejero de Medio Ambiente en Ruiloba
GOBIERNO
Publicado 11/09/2014 14:09:09CET

Se trata de la red completa de Ruiloba y los barrios de Liandres y Trasierra

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Ruiloba, Gabriel Bueno, han inaugurado este jueves la mejora de la red de saneamiento del municipio, y de los barrios de Liandres y Trasierra, en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido un presupuesto total de 200.000 euros.

Fernández ha afirmado que se trata de una "obra integral y útil" que afronta labores tanto de abastecimiento como saneamiento para conseguir una mayor "eficiencia" en el uso del agua.

A través de esta intervención, se ha renovado la red de saneamiento de todo el municipio mediante la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento por unas nuevas, además de la mejora del saneamiento de los barrios de Liandres y Trasierra. Fernández, ha agradecido la "magnífica" labor de la empresa adjudicataria del proyecto, Cosalpa Figueras, y ha agradecido la colaboración con el ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Ruiloba, Gabriel Bueno, ha destacado que estas obras han solucionado "importantes" fugas de agua, que suponían un gasto de entre 6.000 y 8.000 euros. Bueno ha afirmado que un total de 250 habitantes, aproximadamente, se han visto beneficiados con esta obra de saneamiento y abastecimiento.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

El barrio de Liandres, concretamente la zona del Mesón del Remedio, carecía de un sistema de recogida de aguas residuales, por lo que se ha colocado una nueva red de tubería de polietileno de 942 metros, y de 75 milímetros de diámetro, renovando así la red de abastecimiento del barrio.

Además, se ha construido una nueva red de saneamiento mediante la colocación de 710 metros de canalización en zanja con tubería de PVC de 315 milímetros. De esta forma, se consigue recoger las aguas residuales tanto del Mesón del Remedio, como de las viviendas afectadas de la zona.

Por último, se ha mejorado el saneamiento y abastecimiento del barrio de Trasierra, y se ha solucionado la fuga que tenía la red bajo la carretera autonómica. Asimismo se ha continuado la ya comenzada renovación de la red de agua potable de Trasierra hasta la conexión con la zona del alto de Tramalón, mediante la ejecución de 900 metros de tubería de polietileno de 110 milímetros, y otros 100 metros de tubería de las mismas características de 63 milímetros.

Para la consecución de la obra se han tenido que realizar 77 acometidas domiciliarias, según informa la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado de prensa.