La ruta 'DeSEO Descubrir' recala este sábado en la Marisma Victoria

Rutas DeSEO Descubrir
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 27 febrero 2016 9:21


NOJA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ruta 'DeSEO Descubrir' de este sábado, 27 de febrero, recalará en la Marisma Victoria donde los técnicos de la organización conservacionista SEO/BirdLife ayudarán a los asistentes a descubrir la gran riqueza natural de este enclave.

La visita, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Noja y que discurrirá por la Marisma y el Molino de las Aves, permitirá a los asistentes conocer las características ecológicas de este importante humedal cantábrico.

El precio de la ruta es de dos euros por persona, y todos los participantes recibirán una guía de las aves de Noja. Durante la actividad, se utilizarán prismáticos y guías de aves que facilitará la organización.

La Marisma Victoria es una laguna natural situada en el viejo molino de mareas con unas 55 hectáreas de extensión y conectada al mar por una apertura en el cordón dunar de la playa de Trengandín. Predominan las aguas dulces, y cubierta por un extensa mancha vegetal formada por carrizo (Phragmites spp.), juncos y eneas (Typha latifolia). Solamente los días de mareas más fuertes se produce la entrada de agua salada.

Las aguas continentales provienen del monte Mijedo, de naturaleza caliza, y del pequeño arroyo de Garbijos. Debido a esta serie de peculiaridades, la marisma Victoria sufre periodos de sequía en épocas de escasas lluvias y mareas con bajos coeficientes.

El Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja ocupa un lugar estratégico en la ruta migratoria que cada año conduce a millones de aves acuáticas desde sus lugares de cría en el norte de Europa hasta sus cuarteles de invierno en el sur de Europa y África.

Si la ruta migratoria fuera una autopista, las marismas de Santoña serían como una gran área de servicio donde descansar y reponer fuerzas. Esto ocurre en primavera y otoño, momento en el que se observan grandes cantidades de garzas, limícolas, gaviotas y cormoranes.

Asimismo constituye un refugio para miles de aves que escapan de las imprevistas olas de frío que azotan Europa durante el invierno. Así en los inviernos fríos pueden llegar a contarse hasta 20.000 aves de más de 60 especies, muchas de ellas protegidas como son el Colimbo Grande, Eider, Zampullín Cuellinegro, Ánsar Común, Silbón Europeo, o el Águila Pescadora.

El municipio de Noja aporta al Parque Natural de las Marismas de Santoña cerca de 500 hectáreas de terreno que incluyen los importantes humedales de la marisma Victoria y la ría de Joyel, los complejos dunares de Ris y Trengandin, los islotes de San Pedruco, el monte Mijedo y el mosaico de prados y setos alrededor del núcleo urbano lo que conforma una alta variedad de hábitats en un espacio relativamente pequeño y que se refleja en la riqueza de hábitats y especies presentes.

Contenido patrocinado