Sale a información pública el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en Los Corrales de Buelna

Actualizado: martes, 1 abril 2008 12:25

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Mejora de Calidad de Aire en el municipio de Los Corrales de Buelna para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras) ha salido a información pública, según consta en un anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y recogido por Europa Press.

Dicho anuncio explica que el Servicio de Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno regional propuso exponer al público el plan de conformidad a lo establecidos en el articulado de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y la norma que regula los derechos de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

La documentación del plan permanecerá expuesta al público en las dependencias de la Dirección General de Medio Ambiente para que cualquier persona, natural o jurídica, pueda, en el plazo de 30 días hábiles contados a partir de hoy, 1 de abril, formular y presentar cuantos informes, alegaciones y documentos estime oportunos. El plan se encuentra publicado también la web de la Consejería de Medio Ambiente (www.medioambientecantabria.com).

Ubicado en la comarca del Besaya, el municipio de Corrales de Buelna es uno de los principales núcleos industriales la región, con gran tradición en el trabajo del metal.

En el año 2004 los valores de partículas PM10 medidos por la Estación de Control de Calidad del Aire de la Red de Cantabria ubicada en el centro urbano de localidad superaban "en muchas ocasiones" y "de manera sistemática" el valor límite establecido en el Real Decreto de octubre de 2002 sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono. Igualmente, se produjeron superaciones de partículas PM10 en el año 2006.

El Gobierno de Cantabria decidió realizar el estudio con el objetivo de determinar el posible origen de la contaminación atmosférica detectada en la zona y proponer las medidas oportunas para reducirla.

El Plan concluye que los niveles de calidad del aire de partículas PM10 superan "en múltiples ocasiones" los límites establecidos en la legislación vigente se deben a un conjunto de condiciones orográficas y meteorológicas junto con una concentración de numerosas fuentes potenciales en el ámbito del valle, entre las que destacan presencia de instalaciones industriales; explotación de canteras; tráfico procedente de la autopista A-67, de la N-611 y de la población; instalaciones domésticas; obras; y construcciones.

En consecuencia, se han adoptado varias medidas y actuaciones que tienen distintas periodicidades de implantación y desarrollo. Así, las planteadas para el sector industrial de la zona, que tienen como plazo máximo para su implantación el año 2008 (excepto la sustitución de combustibles) deberían suponer una mejora sustancial de la calidad del aire en lo que respecta a partículas PM10, dado que este se considera una de las principales causas de las superaciones registradas.

El conjunto de actuaciones que conlleva el plan de mejora deberían estar implementadas en un plazo no superior a dos años, de forma que se pueda dar cumplimiento, en lo que se refiere a partículas, a lo establecido en Real Decreto de octubre de 2002.

Además, el plan de mejora de la calidad del aire establece que deberá de ir acompañado de un plan de vigilancia e inspección ambiental que garantice que "las medidas se implementen, sean eficaces y se mantengan en el tiempo".