La Salvé, el Rosal y Luaña, primeras playas cántabras que obtienen la acreditación ambiental de Aenor

El consejero de Medio Ambiente entrega los diplomas y subraya el "marchamo de calidad" que representa esta acreditación

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 15:30

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las playas del Rosal (San Vicente de la Barquera), Luaña (Alfoz de Lloredo) y la Salvé (Laredo) cuentan ya con la acreditación ambiental ISO 14001 de Aenor, lo que las convierte en las primeras playas cántabras acreditadas bajo esta norma. El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, entregó hoy los diplomas y las banderas identificativas a los alcaldes, en un acto celebrado en la Consejería al que también asistieron el subdirector de Aenor, Avelino Brito, y el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva.

Según destacó el consejero, para la obtención de la acreditación las tres playas se han sometido a una revisión de sus procesos de gestión ambiental, sus instalaciones y sus protocolos y, por lo tanto, el resultado no es una "valoración subjetiva".

Y es que, frente a otros modelos de calificación de playas, la Consejería de Medio Ambiente apuesta por los sistemas de certificación "oficiales", que son además más exigentes y representan un "marchamo de calidad", tal como apuntó Martín.

En esta línea, los modelos por los que apuesta la Consejería son la norma UNE-EN-ISO 14001:2004 y el Reglamento Europeo 761/2001 EMAS --de mayor exigencia y que requiere tener previamente la ISO--, y apoya a los ayuntamientos que deciden acreditarse.

Además, para facilitarles los trabajos, el departamento que dirige Martín ha diseñado un modelo de declaración ambiental para la solicitud del EMAS II, que incluye un formulario genérico. Según el consejero, se trata de facilitar el acceso a estas certificaciones oficiales que "realmente son garantía de calidad".

Martín subrayó la importancia de los sistemas de acreditación y de reconocer a quienes hacen las cosas "muy bien" e incidió además en la relevancia de reconocer la buena gestión medioambiental de las playas, máxime en un momento en el que, con la llegada del buen tiempo, la costa "adquiere especial trascendencia". A su juicio, con estas acreditaciones se pone de manifiesto la "calidad" de los arenales de la región y la preparación de Cantabria para acoger a los visitantes.

PRÓXIMO PASO, LA ACREDITACIÓN EMAS.

Confió además en que estas tres playas que tienen ya la acreditación ISO, otorgada por Aenor, intenten ahora implantar la certificación EMAS, un objetivo que acogieron los propios alcaldes. Así, el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, aseguró que intentarán lograr la acreditación EMAS y destacó que este tipo de certificaciones redundan en beneficio de todo el municipio y de sus visitantes.

Por su parte, el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, también apostó por buscar para las playas la acreditación EMAS, de la que ya disponen los parques del municipio. Además, agradeció el apoyo de la Consejería porque, según dijo, sin los medios económicos "sería imposible llegar a buen puerto".

En cuanto al alcalde de San Vicente, Julián Vélez, coincidió con el consejero en la importancia de estos sistemas de acreditación frente a otros sistemas de reconocimiento de las playas, ya que en este caso se trata de un sistema "medible" que reconoce el trabajo por mejorar la gestión ambiental e instalaciones de las playas, que son "el verdadero espejo del pueblo y de la actividad turística".

En toda España hay ya un centenar de playas acreditadas conforme a la norma ISO, según datos facilitados por el subdirector de Aenor, quien resaltó el "cambio de conciencia ambiental" experimentado en los últimos años. A su juicio, aún queda "mucho por hacer", pero cada paso que se da para la reducción de los impactos de la actividad humana en el medio ambiente es "importante".

Destacó el ejemplo de las tres playas cántabras acreditadas, que "voluntariamente se han sometido, más allá de toda obligación legal, a una auditoría externa", y subrayó además el hecho de que los organismos acreditados sean administraciones, dado el "efecto ejemplarizante" que conlleva.

BANDERAS AZULES.

Por otro lado, el consejero, al ser preguntado por la reducción del número de banderas azules concedidas este año a playas de la región, recordó que hay diversas vías de "calificación" y en el caso de las banderas azules, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responde "a otra forma de evaluar" con "menos criterios de control" que la ISO.

Así, señaló que la ISO implica pasar muchos registros de calidad y obtener la certificación por parte de un organismo que está a su vez certificado y recalcó que Aenor reúne "por derecho propio" las condiciones para poder acreditar. Según dijo, la Consejería respeta otras vías "oficiosas" de reconocimiento de playas, pero ellos apuestan por la vía "oficial" y sólo se apoya económicamente a quienes apuestan por sistemas ISO o EMAS.

ISO Y EMAS.

La norma UNE-EN-ISO 14001:2004 y el Reglamento Europeo 761/2001 EMAS son dos normas de gestión medioambiental reconocidas que permiten integrar los procesos de gestión con los propios de la organización. Ambas normas pretenden promover la mejora del comportamiento medioambiental estableciendo políticas y programas medioambientales consecuentes.

El objetivo de las dos normas es mantener un buen sistema de gestión medioambiental, aunque son diferentes en una serie de cuestiones. Así, el Reglamento EMAS es más restrictivo y específico como norma.

El Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) es un sistema gestionado por los estados miembros de la Unión Europea que está a disposición de las organizaciones que voluntariamente deseen evaluar y mejorar su comportamiento ambiental y difundir la información relacionada con su gestión. EMAS es símbolo de la gestión medioambiental moderna, de la transparencia y de la participación medioambiental y está concebido como un sistema de mercado.

Contenido patrocinado