San Miguel de Aguayo gana la liga 'Ecocopa' dirigida a fomentar el reciclaje entre municipios

Publicado 27/07/2016 12:44:02CET

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

San Miguel de Aguayo ha ganado la campaña 'Ecocopa', una competición entre municipios que premia al mayor incremento del reciclado de envases ligeros, un 65% en cuatro meses en este ayuntamiento.

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y MARE, en colaboración con Ecoembes, ha desarrollado en Cantabria el programa 'Ecocopa' durante cuatro meses, desde el 14 de marzo al 11 de julio de 2016, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta campaña ha estado destinada a mejorar la cantidad de residuos que se depositan en el contenedor amarillo de envases ligeros, en los 88 municipios a los que MARE presta el servicio de recogida selectiva de esta parte de los residuos domésticos.

Ecoembes, dados los antecedentes previos de colaboración en diferentes campañas de comunicación y las propuestas realizadas desde MARE, ha elegido a Cantabria como la primera Comunidad Autónoma en la que llevar a cabo esta nueva campaña.

El municipio ganador, San Miguel de Aguayo, ha sido el que más ha aumentado la cantidad aportada de residuos de envases ligeros con respecto al mismo periodo del año anterior, un 65,5%, al finalizar los 4 meses de duración de la competición.

El premio valorado en 6.000 euros estará destinado a la mejora de instalaciones o equipamientos municipales como material para polideportivo, equipamiento para parques infantiles o parques saludables para mayores.

En los cuatro meses del concurso se han recogido en estos municipios un total de 580.011 kilos de envases ligeros, un 4% más que en el mismo periodo del año 2015. Además, 24 municipios han aumentado más del 10% la cantidad recogida de envases ligeros y de estos, casi la mitad lo han hecho en más de un 20%.

La campaña, con el lema 'Reciclar ya es ganar', ha utilizado el "reclamo positivo" de la competición entre los municipios destinatarios. En ella se ha implicado a los vecinos, que recibieron una carta informativa en sus domicilios, para motivarles a trabajar en equipo a favor del reciclaje, y a los alcaldes, que han actuado como entrenadores en sus municipios.