SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha presentado hoy en el Palacio de Manzanedo de esta localidad, y ante un grupo de vecinos, el proyecto de saneamiento de Berria, donde la Consejería de Medio Ambiente invertirá 280.000 euros, de los cuales el 10 por ciento será aportado por el municipio santoñés.
Esta obra, que será ejecutada en ocho meses, proporcionará servicio a un buen número de viviendas unifamiliares en el barrio de Berria, ubicadas a ambos lados de la carretera que se dirige a la playa del mismo nombre, y que carece de infraestructuras de saneamiento.
La alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, ha agradecido a la Consejería su decisión por llevar a cabo esta obra que constituía una "reivindicación histórica" de los vecinos de Berria, justificando así la presentación en público del proyecto. El consejero ha calculado que la obra, cuya licitación saldrá en los próximos días, estará finalizada en torno a la próxima primavera del año que viene.
Berria cuenta con urbanizaciones dotadas de saneamiento municipal, de tal manera que el proyecto presentado por Martín contempla la solución sólo para el grupo de viviendas unifamiliares, colindantes por ambas márgenes de la carretera, con sus respectivas acometidas domiciliarias, dadas las limitaciones que se imponen por los deslindes públicos de Costas.
Estas viviendas vierten sus aguas residuales en pozos sépticos o bien a la marisma sur, y la solución para el saneamiento de las mismas ha previsto un desagüe en la red municipal de saneamiento, ya que no se puede verter en el tramo del colector general Argoños-Santoña-Gama del Saneamiento de las Marismas de Santoña, lo que ha condicionado la traza y las pendientes del colector y los ramales contemplados.
COLECTOR.
La obra de saneamiento de Berria supondrá la construcción de un colector y dos ramales secundarios, que incluirán las acometidas domiciliarias de las viviendas afectadas. Por la misma zanja de los ramales proyectados, se ha planificado una nueva tubería de distribución de agua a efectos de sustituir y anular dos viejas existentes de hierro.
En cuanto a las viviendas de la margen izquierda, cuyas parcelas se encuentran afectadas por la línea del dominio público marítimo-terrestre, se ha tenido que proyectar la traza del colector por el borde más cercano de la travesía, por el frente norte de las viviendas.
Respecto a las de la margen derecha, como tienen sus pozos sépticos en sus jardines orientados al norte, se proyectan dos ramales secundarios por fuera de sus cierres, planteamiento de dos ramales que dadas las pendientes del terreno son muy recomendables para reducir su longitud.