Santander acogerá esta semana itinerarios medioambientales por Peñacastillo, la senda de Raos y La Maruca

Actualizado 10/08/2008 17:59:13 CET

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Santander acogerá esta semana nuevas ediciones de las rutas peatonales por distintos espacios naturales de la ciudad, que han sido recuperados por el Ayuntamiento para proteger, salvaguardar y poner en valor la diversidad biológica que albergan.

En concreto, informó la concejal de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, se trata de tres itinerarios: Peña de Peñacastillo, Senda Fluvial de Raos y La Maruca- Pozonas de San Román, de gran interés medio ambiental en cuanto a flora y fauna, que son dirigidos por expertos de Seo/Birdlife y Fundación Naturaleza y Hombre.

Las rutas son gratuitas y los interesados sólo deben inscribirse en las oficinas de turismo municipales de los Jardines de Pereda y el Sardinero, así como en el Centro Ambiental Los Viveros ( teléfono 942 203 116). El recorrido por la Peña de Peña Castillo tiene lugar todos los martes, a partir de la 09:30 horas desde la iglesia de San Lorenzo. Las especies más representativas de este itinerario son: aves rapaces, que se crían en la cima de la peña, y en esta época se puede observar a los más jóvenes realizando las primeras salidas junto a sus padres.

También se pueden encontrar entre otras, numerosas especies de aves insectívoras y las directamente asociadas a las manchas arbustivas. En cuanto a vegetación, los paseantes encontrarán castaños, laureles, encinas, espino albar, acebos, tejos y abedules.

En cuanto a la ría de Raos, sale todos los miércoles a las nueve y media desde el barrio Santiago el Mayor. Esta zona, cuyo régimen hidrológico se encuentra relacionado con el régimen mareal de la Bahía de Santander, con la que se conecta en las proximidades del Puerto Deportivo de Raos, las especies de fauna y flora que allí se observan son las típicas de ambientes marinos y dulceacuícolas asociadas al carrizal y aves acuáticas.

Y en La Maruca y Pozonas de San Román, esta ruta sale todos los jueves, a las 09:30 horas desde el Molino de Marea. Se trata de una ruta muy variopinta, donde además de la flora y fauna asociada a humedales, encontramos hábitat de acantilados y de estuarios.

Además se trata de un itinerario muy interesante desde el punto de vista de la Geología, ya que se observan con facilidad los procesos geológicos del terciario. Esta zona de campiña altamente conservada, es también una de las áreas de mayor interés para las aves.