SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado el papel de la innovación como "un factor determinante" en la mejora de la movilidad y el tráfico que se está desarrollando en la ciudad. Así lo ha manifestado en la inauguración del XI Congreso Nacional de Ingeniería del transporte que, hasta el miércoles, se celebra en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra.
Tras dar la bienvenida a los cerca de 400 participantes en este congreso, el alcalde ha repasado los pasos dados en Santander para mejorar la movilidad de conductores y peatones.
Ha mencionado así los proyectos desarrollados en esta materia, desde la creación de nuevas conexiones transversales, mejoras de la movilidad vertical en varios puntos de la ciudad a través rampas y escaleras mecánicas, desarrollo de un plan de peatonalizaciones o ampliación de carriles bici.
También ha citado las nuevas aplicaciones móviles que facilitan al usuario información en tiempo real sobre las líneas del transporte urbano, la situación del tráfico o la disponibilidad de plazas libres de aparcamiento en superficie en determinadas calles de Santander.
El alcalde destacó en este último punto el papel "determinante" que ha tenido la participación de Santander en el proyecto de Innovación SmartSantander y, en líneas generales, el proyecto de ciudad inteligente que está desarrollando la capital cántabra, centrados en buena parte en el ámbito del tráfico y el transporte urbano.
Así, De la Serna animó a los congresistas a comprobar los pasos desarrollados hasta ahora en la ciudad y a descargarse las aplicaciones móviles puestas en marcha para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos.
APLICACIONES
En concreto, el regidor se refirió a SmartSantanderRA, que se acerca ya a las 20.000 descargas y que los ciudadanos han utilizado para acceder a información del transporte urbano en más de 140.000 ocasiones.
De igual forma, el regidor presentó "la última incorporación" a la lista de aplicaciones móviles desarrolladas para Santander utilizando la red de sensores repartidos por la ciudad, como es el caso de Smarter Travel.
Se trata de una aplicación desarrollada por parte del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria, que posibilita conocer el estado del tráfico en tiempo real en todas las calles de la ciudad, así como las incidencias que se produzcan: "si hay obras, si una calle está cortada al tráfico en ese momento, si hay algún corte programado, en qué fechas y horarios", tal y como ha detallado el alcalde.
EL PAPEL DE LA UC
El alcalde de Santander ha destacado también la labor que desarrolla el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria que dirige Ángel Ibeas, con quien el Ayuntamiento mantienen una "estrecha colaboración" en todas las cuestiones ligadas al tráfico y a la movilidad en la ciudad.
En base a esta colaboración, toda la ciudad está "simulada", de forma que antes de cualquier intervención sobre la movilidad y el tráfico -modificación de sentidos de circulación, cambios sobre intersecciones, rotondas, ampliación o el cambio de paradas de líneas de autobús-, se comprueba el efecto de dichos cambios en un programa que trabaja con datos de circulación reales.
La ciudad, como capital, absorbe 45.000 vehículos en hora punta y medio millón de desplazamientos cada día, "por lo que los modelos de previsión del tráfico son esenciales y, en este sentido, Santander es innovadora", ha concluido el regidor.