Santander.- Avanzan a buen ritmo las obras de mejora de la red de abastecimiento y alcantarillado en cinco calles

Publicado 18/04/2014 11:49:10CET
Obras De Canalización, Abastecimiento Agua
ARCHIVO/EUROPA PRESS

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente de Santander, María Tejerina, ha visitado las obras de mejora de la red de abastecimiento y alcantarillado de cinco calles de la ciudad, concretamente la red de abastecimiento de Los Ciruelos, Ricardo León, Calderón de la Barca y Cobo de la Torre y la de alcantarillado de Los Castaños, en el tramo comprendido del número 2 al 10.

La edil, que ha recordado que los trabajos comenzaron a principios de marzo, contando con un plazo de ejecución de cuatro meses, ha comprobado que "avanzan a muy buen ritmo", habiéndose concluido ya dos de las actuaciones, concretamente la renovación de la red de alcantarillado en Los Castaños y la mejora de la red de abastecimiento en Ricardo León.

Asimismo, apuntó que se encuentran casi finalizadas las correspondientes a los Ciruelos y Calderón de la Barca, mientras que los trabajos en Cobo de la Torre está previsto que comiencen el lunes 21 de abril, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Tejerina señaló que este proyecto, que se enmarca dentro de la mejora constante de las infraestructuras existentes en los barrios del municipio, supondrá una inversión de más de 200.000 euros, que ya se ha ejecutado en más de un 65 por ciento.

"Con esta nueva actuación, el Ayuntamiento de Santander no sólo continúa mejorando el funcionamiento de las redes de abastecimiento y saneamiento sino que contribuye a la dinamización de la economía local, mediante la generación de actividad económica y empleo", afirmó la edil.

OBRAS

Respecto a los trabajos ya concluidos, Terina señaló que en la calle Los Castaños, entre los números 2 y 10, se ha instalado un nuevo colector de PVC de 315 mm de diámetro, prolongándose asimismo los injertos domiciliarios hasta este nuevo colector y se han construido los correspondientes pozos de registro en los puntos de conexión. También se han incorporado al nuevo colector los imbornales existentes.

En cuando a la mejora de la red de abastecimiento en la calle Ricardo León -actuación también concluida- la edil precisó que el Consistorio santanderino se planteó la protección de la tubería de abastecimiento que discurre anclada bajo el tablero del puente que comunica la calle Campogiro con la calle Cardenal Herrera Oria, salvando el trazado de la línea del ferrocarril Santander-Oviedo, que no tenía protección y que ha sufrido impactos procedentes del tráfico rodado y afecciones, que han provocado diversas roturas, para evitar este tipo de problemas en el futuro. Así, se ha instalado una chapa de protección de la tubería en acero, con los correspondientes anclajes al tablero del puente.

La concejala de Medio Ambiente también se refirió a la actuación en la calle Los Ciruelos, donde se ha procedido a la renovación de los ramales de abastecimiento de las zonas norte y oeste de la manzana de edificios con acceso desde las calles Los Ciruelos -del número 32 al 46- y Los Encinares -del número 7 al 9-, con la instalación de nueva tubería y la conexión de todas las acometidas existentes, trabajo que se está realizando actualmente.

Además, la semana que viene se llevará a cabo las reposiciones de servicios y superficies afectadas, estando previsto que queden finalizadas.

Tejerina destacó que también se encuentran "muy avanzados" los trabajos en Calderón de la Barca, donde se ha sustituido el tramo de conducción existente que discurre bajo la acera sur de la calle, entre los números 12 y 18, y bajo la acera oeste de la calle Isabel II, entre los números 30 y 32, por una nueva tubería. Los trabajos quedarán concluidos esta semana a falta de la reposición de pavimentos que está previsto a lo largo de estos días y la pavimentación de la zanja para antes de finales de mes.

La responsable de Medio Ambiente anunció además que el próximo lunes, 21 de abril, dará comienzo la renovación la red de abastecimiento de la calle Cobo de la Torre.