SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander presentará en el mes de junio a los ciudadanos una propuesta de ordenación del Parque Litoral Norte, sobre la que se abrirá un período amplio e intenso de participación, según anunció este jueves el alcalde, Iñigo de la Serna.
De la Serna, junto con los concejales de Medio Ambiente, María Tejerina, y de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha mantenido una primera reunión de trabajo con el equipo redactor del plan especial del Parque Litoral Norte, que fue adjudicado a la empresa AC Proyectos, por un presupuesto de 67.760 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.
El plan especial será redactado por un equipo multidisciplinar en el que, además de expertos en urbanismo, hay especialistas en medio ambiente. El proceso de redacción contempla una primera fase en la que se elaborará una propuesta de ordenación del Parque Litoral, que deberá servir como punto de partida para la elaboración del documento final.
Dicha propuesta de ordenación está previsto que se someta a un proceso de participación pública con el objeto de recabar opiniones y propuestas de la ciudadanía y los distintos colectivos sociales, para desarrollarla posteriormente.
Los representantes municipales trasladaron a los redactores del plan la voluntad del equipo de Gobierno de impulsar la definición de los 4 millones de metros cuadrados que componen el Parque Litoral Norte, a través de un plan especial que defina su ordenación y sus usos finales, tal como establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Asimismo, les emplazaron a celebrar reuniones periódicas para analizar los avances en la redacción del plan especial.
PARQUE LITORAL NORTE
"Este espacio está llamado a convertirse en el gran parque metropolitano de Santander", explicó el alcalde, quien remarcó que "se trata de un gran espacio libre que nos permitirá disfrutar de su naturaleza y de sus valores ambientales, plenamente accesibles e integrados en la dinámica de la ciudad".
El Parque Litoral Norte ocupa toda la franja litoral del Norte santanderino, desde Cabo Mayor hasta el límite occidental del municipio en el entorno de la Virgen del Mar, y representa un 12% de la superficie total de Santander.
"Con la redacción del plan especial, avanzamos en el proceso para planificar los usos del que se convertirá en uno de los parques de mayor extensión de nuestra comunidad autónoma", afirmó De la Serna.
El Parque Litoral Norte constituirá, junto a la Península de La Magdalena, la Vaguada de las Llamas y el gran espacio libre que se genera en La Remonta y su entorno (Peña de Peñacastillo y Parque del Doctor Morales), uno de los espacios de disfrute y esparcimiento más importantes del municipio, compaginando sus valores ambientales con la implantación de usos y servicios atrayentes para los vecinos y visitantes de Santander.
El Ayuntamiento de Santander convocó un concurso de ideas para el Parque Litoral Norte con el objetivo de dar un paso más en la ordenación integral del municipio, así como en la creación de espacios libres de calidad, atendiendo a las demandas y necesidades de los vecinos del municipio.
Por ello, se pidió la participación de equipos de profesionales para que plantearan dieran ideas de cómo se podría organizar ese espacio, de cuáles podrían ser sus usos y cómo debería estructurarse para preservar sus valores ambientales, al mismo tiempo que los ciudadanos disfrutan de ese espacio natural.
PROPUESTAS
Se presentaron 15 propuestas llevadas a cabo por equipos multidisciplinares de profesionales, que fueron expuestas durante 15 días para someterlas al conocimiento de la ciudadanía y a su participación. Posteriormente, un jurado eligió la propuesta ganadora. Las ideas que se plantearon a través de este concurso, premiadas o no, pueden servir como base para el futuro desarrollo de este espacio.
El Parque Litoral Norte está constituido por suelos que apenas han sufrido transformación a lo largo del tiempo, en los que se distingue, en toda su longitud, una primera línea de acantilados, para pasar posteriormente a una zona de praderías y matorrales. La zona costera se encuentra salpicada de pequeñas playas como son Mataleñas, El Bocal, Rosamunda, La Maruca y la Virgen del Mar.
Está configurada en su mayoría por parcelas rectangulares orientadas hacia el mar y separadas por cerramientos de piedra armada en seco denominados "morios". Además estos terrenos, por lo general, cuentan con unas excelentes panorámicas hacia el mar y hacia la costa acantilada.
Destacan la Ría de San Pedro y su importancia como albergue de aves de migración, así como las Pozonas de San Román y su especial interés faunístico. Desde el punto de vista patrimonial, resaltan, entre otros, la Ermita de la Virgen del Mar, el Fuerte de la Corbanera, la Batería de San Pedro del Mar recientemente transformada en centro de interpretación, el Molino de Aldama junto a la Ría de San Pedro o el Panteón del Inglés.