Santander.- El BOC publica la adjudicación del carril bici entre la calle La Peseta y Nueva Montaña

Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 12:30

SANTANDER, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este miércoles el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander por el que se adjudican las obras del carril bici entre la calle La Peseta, en las inmediaciones del Centro Comercial Bahía de Santander, y el apeadero de FEVE, en Nueva Montaña.

El Consistorio adjudicó el contrato a mediados de diciembre a la empresa cántabra Senor, por un presupuesto de 157.945 euros y un plazo de ejecución de 3 meses para estos trabajos que, según indicó en su día el Ayuntamiento, comenzarán este mes de enero.

Este proyecto comunicará mediante un carril bici todo el barrio de Nueva Montaña, una de las zonas de la ciudad que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, y se conectará también con la red ciclista del resto de la capital, actualmente inmersa en un proceso de crecimiento sin precedentes, que permitirá ampliarlo en el entorno de un 30 por ciento, hasta alcanzar los 24 kilómetros de longitud.

Para el diseño del itinerario de este tramo de carril bici, que tendrá una longitud de 982 metros, se ha buscado un trazado que facilite su implantación con la menor afección posible tanto a las infraestructuras como a los aparcamientos existentes, garantizando en todo momento la seguridad de los usuarios.

Se establece un ancho mínimo estándar, libre de obstáculos de 2 metros, de forma que puedan cruzarse dos ciclistas "en condiciones de seguridad y comodidad". La pendiente longitudinal no supera el 5 por ciento en ningún caso, alcanzándose la máxima en el tramo final de la avenida Nueva Montaña.

En cuanto al trazado, el carril iniciará su recorrido en el parque próximo a la calle La Peseta, situado junto a la glorieta de acceso al Centro Comercial Bahía de Santander, donde conectará con el futuro carril bici que unirá La Marga con Camargo.

Desde este punto de enlace, el recorrido avanzará en dirección oeste, sobre la zona verde del parque existente hasta alcanzar el paso de peatones de la Iglesia de Nueva Montaña, prosiguiendo junto a la acera de la Avenida de Nueva Montaña, donde será necesario cambiar la disposición del aparcamiento existente, pasando de batería a cordón.

Al llegar al paso de peatones existente junto a la glorieta del colegio, el carril cruzará la Avenida de Nueva Montaña para avanzar sobre un tramo compartido peatón-ciclista. Una vez dentro de la zona verde, el trazado discurrirá a través de dicho parque y, al llegar al paso de peatones de la avenida Nueva Montaña, cruzará a la acera sur y rodea la glorieta por el exterior.

En este punto, el carril cruzará la avenida Nueva Montaña y continuará sobre el cordón de aparcamiento en línea, junto a la acera existente, de forma que las 9 plazas de aparcamiento que se verán afectadas en este tramo se recuperarán justo en la calle adyacente, cruzando el paso de peatones y prosiguiendo sobre la acera sur hasta llegar al apeadero FEVE de Nueva Montaña, punto final del recorrido.