En las cinco modalidades de residuos, limpieza y jardinería, gestión de agua, consumo energético y contaminación y participación ciudadana SANTANDER 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos de Santander y Castro Urdiales recibieron hoy en Madrid el galardón Bandera Verde-Municipio Responsable que la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) y la Fundación Biodiversidad otorgan en las cinco modalidades de este premio: residuos, limpieza y jardinería, gestión de agua, consumo energético y contaminación, compromiso ambiental y educación ambiental y participación ciudadana.
Los galardones Bandera Verde-Municipio Responsable, que se convocan desde hace diez años, reconocen a los ayuntamientos que apuestan por mantener sus ciudades limpias, gestionan eficazmente sus residuos urbanos y trabajan por sensibilizar a sus vecinos a favor del desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.
En esta décima edición, se han entregado un total de 79 galardones siendo Santander y Castro Urdiales los ayuntamientos cantabros premiados en las cinco categorías en las que se han presentado, lo que pone de manifiesto "la más que adecuada gestión medioambiental que realizan", según destacó FUCI en un comunicado.
Para la presidenta de la federación, Agustina Laguna, este hecho demuestra "la gran apuesta por el medioambiente que hacen no sólo las grandes ciudades, sino también los pequeños municipios que cada vez toman más conciencia de la responsabilidad que tienen en mejorar la calidad de su entorno a través de una adecuada gestión de los residuos, de la racionalidad del consumo de agua y la energía y de frenar la contaminación".
Igualmente destacó "el incremento de la participación ciudadana en base a la educación ambiental que desarrollan las corporaciones locales", y subrayó que todas estas acciones "repercuten directamente en la calidad de vida de sus ciudadanos"·
Para conceder el galardón, en el caso de Santander se ha tenido en cuenta el compromiso ambiental que desarrolla la ciudad en materia de gestión del agua, su programa integral 'Santander limpia y viva' y el desarrollo de su Agenda 21. Asimismo, se destaca que su Concejalía de Movilidad Sostenible, además de la Medio Ambiente, "pretende trabajar de forma decidida en la minimización de los transportes individualizados y en la mejora y potenciación de los transportes alternativos y colectivos".
En cuanto a Castro Urdiales, FUCI y la Fundación Biodiversidad señalan que el municipio "destaca principalmente por su reciclado selectivo, incluido el final que va a una incineradora". También apuntan que se está desarrollando la Agenda 21, que el Ayuntamiento ha destinado presupuesto e instalaciones para la educación ambiental y ha realizado campañas sobre consumo energético y gestión del agua.
SANTANDER.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que acudió a Madrid a recibir el galardón acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, intervino, en representación de los ayuntamientos galardonados, en el acto de entrega de premios.
Durante su intervención, el alcalde ratificó el compromiso de Santander por promover el desarrollo sostenible y por incorporar a todas las acciones de gobierno las políticas de lucha contra el cambio climático y de conservación de la biodiversidad.
Para el regidor, "lo más satisfactorio" del galardón es que son los propios ciudadanos quienes lo otorgan, "valorando y reconociendo el esfuerzo en la gestión por la mejora y conservación del medio ambiente de los ayuntamientos", dijo.
En relación a Santander, De la Serna destacó que la FUCI ha reconocido la gestión de residuos y limpieza viaria en el municipio, que cuenta con los medios tecnológicos más avanzados y con sistemas de recogida de residuos específicos. Al respecto, aludió al Punto Limpio Móvil, las campañas puerta a puerta y los sistemas de recogida neumática de residuos, entre otros.
En el caso de la jardinería, los consumidores han valorado la limpieza y el cuidado de los parques y jardines de la ciudad, que cuentan con las más importantes certificaciones medioambientales de la UE, al igual que las playas.
El compromiso ambiental reconocido a nivel nacional se refleja "en la apuesta decidida del Ayuntamiento por implantar sistemas de gestión ambiental en los distintos servicios municipales, así como por la Agenda 21 Local y la estrategia de conservación de la biodiversidad en Santander", declaró el alcalde.
La FUCI ha considerado además las actuaciones de recuperación de zonas degradadas de la ciudad para destinarlas al disfrute de los vecinos, como las Pozonas de San Román, la senda peatonal de la ría de Raos, sendas de la Peña de Peñacastillo y el parque de Las Llamas.
En la gestión del agua se ha valorado la modernización del sistema, mejoras de la red, un "ambicioso" plan de inversiones, la atención al usuario, la carta de calidad del servicio, etcétera, y en consumo energético y contaminación, actuaciones como la Ordenanza de Alumbrado Exterior, la Ordenanza de Energía Solar Térmica, la utilización del biodiesel en las flotas de autobuses municipales y de recogida de residuos y la colocación de paneles solares en edificios municipales.
Finalmente, en cuanto a Educación Ambiental y Participación Ciudadana, la Federación de Usuarios ha tenido en cuenta campañas innovadoras a pie de calle que realiza este Ayuntamiento como 'Un año en verde', que entre otras cosas han supuesto una importante respuesta ciudadana, según la propia FUCI, permitiendo alcanzar en Santander tasas muy elevadas de recogida selectiva de residuos.