Actualizado 05/08/2014 17:28 CET

Santander.- Un concurso de ideas resolverá la conexión peatonal de García Lago con la senda de Mataleñas

Firma del convenio Ayutamiento-Colegio de Ingenieros de Caminos
AYUNTAMIENTO

El alcalde y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos han firmado un convenio de colaboración para desarrollar esta iniciativa

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander organizará, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, un concurso de ideas para resolver la conexión peatonal entre el "fondo de saco" que existe en la Avenida de Manuel García Lago, al llegar al Hotel Chiqui, y la senda de Mataleñas.

El alcalde, Iñigo de la Serna, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Enrique Conde, han firmado un convenio por el que el Colegio se encargará de elaborar la documentación técnica y colaborar en la convocatoria de este concurso de ideas, sin perjuicio de que se puedan presentar todos aquellos profesionales competentes para redactar este tipo de proyectos.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a encargar al ganador del concurso de ideas la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra, a través de un contrato cuyo importe será de 21.700 euros.

En la actualidad, la senda de Mataleñas, en su extremo de conexión con la ciudad consolidada, arranca de una glorieta situada en la confluencia de la calle Gregorio Marañón con la Avenida de Manuel García Lago, discurriendo en su primer tramo a través de unas escaleras por las traseras de una serie de edificios en altura hasta abrirse al paisaje natural en el entorno en el que culmina el "fondo de saco" del Paseo Marítimo.

Entre el discurrir de la senda y el final del paseo se interpone una pared rocosa que continúa con un acantilado en línea de costa, con un desnivel entre senda y paseo de unos 12-13 metros.

El objetivo del proyecto será plantear una solución que permita salvar el desnivel existente entre ambos espacios para que el actual paseo marítimo que finaliza en la Avenida de Manuel García Lago pueda conectarse con el tramo inicial de la senda costera, "conservando al máximo sus valores naturales", según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

"Conseguiremos así configurar un recorrido peatonal ininterrumpido al borde del mar prácticamente de todo el perímetro costero del municipio, desde La Marga hasta la Virgen del Mar, a través de los diferentes paseos marítimos que recorren el sur de la ciudad y de la senda que articula el litoral norte", ha subrayado el alcalde.

De la Serna ha remarcado el valor natural, paisajístico y como elemento de atracción turística que tiene el litoral santanderino, tanto en el ámbito de la bahía como en la costa norte. En su opinión, "favorecer su disfrute por parte de los ciudadanos es enormemente positivo, tanto desde el punto de vista social como el económico".

Asimismo, ha indicado que esta actuación se suma al proceso de recuperación de espacios del frente marítimo para el disfrute ciudadano que está impulsando el Ayuntamiento de Santander y que se está materializando a través de actuaciones como el paseo marítimo de Castilla-Hermida, la regeneración urbana del entorno de Gamazo o el Centro Botín, con el soterramiento del tráfico y la ampliación de los Jardines de Pereda que ha llevado aparejado.

El Ayuntamiento prevé que las obras para acometer esta conexión peatonal puedan dar comienzo en este mismo año. Para ello, se ha consignado una partida de 500.000 euros procedente de los remanentes presupuestarios.

El alcalde ha remarcado la voluntad del Ayuntamiento de colaborar con los colectivos profesionales de la ciudad para implicarles en la mejora urbana de Santander, algo que ya se está haciendo -añade- con el Colegio de Arquitectos a través del concurso de ideas de microespacios, del que ya está en marcha la segunda edición.

En este sentido, ha recordado que se han presentado un total de 123 propuestas para la ordenación de distintos espacios de la ciudad, y ponerlos en valor para el uso y disfrute de los ciudadanos: 24 para el microespacio de la plaza de la Leña; 27 para el número 15 de la calle San Sebastián; 35 para la plaza Amaliach, en Tetuán; y 37 para Juan de la Cosa 35.