Santander y Costas inician los trabajos de coordinación para el Centro de Interpretación del Litoral

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 18:05

Representantes de ambas administraciones se reunieron hoy para analizar el proyecto, que se ejecutará en la batería de San Pedro

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y la Dirección General de Costas han mantenido esta mañana una reunión para coordinar las acciones conjuntas que se van a desarrollar para la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro de Interpretación de la Naturaleza en la antigua batería de San Pedro del Mar, en La Maruca.

A la reunión asistieron la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, y el primer teniente de alcalde, Samuel Ruiz, así como el director de la Demarcación de Costas de Cantabria, José Antonio Osorio; el jefe de área de Proyectos y Obras de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Santiago Serrano; y Emma Báscones, técnico municipal y autora del proyecto que se va a ejecutar.

Durante el encuentro, los técnicos de ambas administraciones analizaron el proyecto, que permitirá crear un centro de estudio e interpretación del litoral y de la riqueza marítima, intermareal y terrestre, explicó Carmen Ruiz, quien destacó el valor de esta actuación, tanto para la ciudad como para la comunidad autónoma, en cuanto a la promoción del medio ambiente y el fomento de la conservación de los valores naturales.

El centro servirá también como lugar de formación ambiental para los vecinos de la ciudad, con la organización de diversas actividades y talleres; y acogerá un museo y una sala de exposiciones.

La concejala de Medio Ambiente recordó que el Ayuntamiento y la Dirección General de Costas han firmado un acuerdo para desarrollar esta actuación, por el que el Ayuntamiento asume la redacción del proyecto, cede los terrenos, pone en marcha el centro y se encarga de su gestión y mantenimiento. Por su parte, la Dirección General de Costas ejecuta, dirige y financia la obra, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Carmen Ruiz afirmó que el desarrollo de este proyecto se ha hecho posible gracias a la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Medio Ambiente, que también están coordinando otras acciones de carácter medioambiental en el municipio, como es el caso de la recuperación ambiental y la mejora de la accesibilidad a la playa de La Maruca, y la senda costera de Cabo Mayor a la Virgen del Mar.

La concejala manifestó la intención del equipo de gobierno municipal de continuar colaborando con la Dirección General de Costas para impulsar estas actuaciones, de forma que, gracias al trabajo conjunto, los proyectos se materialicen lo antes posible.