Santander.- Los hortelanos celebrarán el jueves la V Fiesta de la Cosecha en la finca Altamira

Edición anterior de la Fiesta de la Cosecha
AYTO
Actualizado: viernes, 22 agosto 2014 13:53

Este año se celebrará por la tarde e incluirá una verbena

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hortelanos santanderinos celebrarán el próximo jueves, 28 de agosto, la quinta edición de la ya tradicional Fiesta de la Cosecha que, como novedad, será por la tarde, a las 19.00 horas, e incluirá una verbena al aire libre en la Finca Altamira.

Así los adjudicatarios de las 93 parcelas municipales de la Finca Altamira, El Alisal y la calle Duque de Ahumada compartirán con vecinos y turistas una merienda en la que se degustarán platos, elaborados todos ellos con verduras y hortalizas cultivadas en la red de huertos del Ayuntamiento de Santander.

En esta ocasión, no sólo se celebrará la Fiesta de la Cosecha en horario de tarde sino que, además, se organizará una verbena que servirá para poner música a una jornada especial en la que, año tras año, vecinos de todas las edades, unidos por el interés común de la agricultura ecológica, intercambian consejos y experiencias mientras degustan platos preparados por los hortelanos.

La Red de Huertos Sociales Sostenibles del Consistorio está integrada, en la actualidad, por 93 parcelas: 54 en la Finca Altamira, en pleno rendimiento desde su inauguración en 2010; 24 en El Alisal, en las que se trabaja intensamente desde comienzos de 2012; y 15 nuevas de la calle Duque de Ahumada.

Todas las parcelas miden entre 15 y 23 metros cuadrados y disponen del espacio suficiente para poder cultivar una gran variedad de verduras, hortalizas y plantas aromáticas. Además, son accesibles y permiten el trabajo de numerosas asociaciones como ASCASAN, Lupasco, la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, AMICA, Padre Menni o la Asociación Síndrome de Down.

A estos tres espacios -Finca Altamira, El Alisal y Duque de Ahumada- hay que sumar los huertos sociales del Centro de Acogida 'Princesa Letizia', en el que el Consistorio desarrolla un proyecto de lucha contra la exclusión social, la promoción de las personas con discapacidad, la formación para el empleo y, por supuesto, la conservación del medio ambiente.