Santander recogió en 2008 para su reciclaje 32 kilos de papel y cartón por habitante, más que la media

La capital cántabra ocupa el puesto 22 en en el ranking 'Grandes ciudades de recogida selectiva municipal de papel y cartón'

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 19:00

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santander recogió en 2008 para su reciclaje 32,2 kilos de papel y cartón por habitante, por encima de la media de las ciudades españolas de más de cien mil habitantes, según Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).

Según el informe de esta asociación, facilitado a Europa Press, la capital cántabra ocupa así el vigésimo segundo puesto del ranking 'Grandes ciudades de recogida selectiva municipal de papel y cartón', que encabeza San Sebastián con 72 kilos por habitante.

Este ranking recoge los datos de reciclaje de todo tipo de papel y cartón a través del contenedor azul, la recogida puerta a puerta y los puntos limpios, lo que en su conjunto se conoce como recogida selectiva municipal.

A esta recogida selectiva municipal hay que añadir la recogida industrial de todo tipo de papel y cartón que se realiza en empresas, editoriales e imprentas y grandes superficies comerciales.

Sumando ambas recogidas, en el año 2008 se batió en España un nuevo récord de reciclaje de papel, cerrando el año con un total de 5 millones de toneladas de papel recuperadas y recicladas, según datos de Aspapel. De este modo, los españoles reciclan ya el 69% del papel que consumen y se sitúan a las puertas del club de países que supera el 70% (Suiza, Noruega, Alemania, Holanda, Japón y Austria).

AHORRO

Según Aspapel, los 5 millones de toneladas de papel y cartón usado que se recuperaron y reciclaron en España en 2008 suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2, más del 1% de las emisiones totales que produce España.

Sin embargo, destaca que "es falso" que con el reciclaje de papel y cartón se ahorren ó se salven árboles, ya que el papel y el cartón se fabrica con celulosa procedente de la madera de árboles cultivados en plantaciones "que se realizan y mantienen con este fin y que de otro modo no se plantarían".

Contenido patrocinado