Esta semana comienza la plantación de 200 árboles en el monte Peñas Negras de Maoño

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 11:00

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, en colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), ha organizado varias jornadas en las que se plantarán un total de 200 árboles en el monte Peñas Negras de Maoño, y que comenzarán el próximo sábado, día 22.

Según información de los organizadores de la actividad, recogida por Europa Press, las jornadas continuarán los días 22 y 28 de febrero. Las salidas se realizarán desde la bolera del Barrio de la Jaya, en Maoño, a las 10.30 horas.

Las inscripciones son gratuitas y abiertas a todos los vecinos, si bien sólo hay 20 plazas disponibles.

La Reserva Municipal de Peñas Negras es un enclave de enorme valor natural que, junto con las condiciones inmejorables que tiene para formar parte de la Red de Reservas Municipales dentro del Programa Áreas para la Vida por la proximidad con la Red Reservas municipales del Municipio de Camargo, justifican, según FNYH, la ejecución en la zona de un plan de restauración y conservación de su patrimonio natural.

Los bosques de la franja costera cántabra han sido históricamente muy castigados. La industria naval, las ferrerías y el ser la zona más densamente poblada de la región han hecho desaparecer progresivamente los bosques. Por estos motivos, la recuperación del bosque de Maoño tiene un alto valor, ya que se conseguiría una superficie boscosa considerable en una zona fuertemente humanizada con una amplia presencia de pueblos, canteras e infraestructuras de diversa índole, explica la Fundación.

La reserva está compuesta inicialmente por cuatro fincas pertenecientes a la Junta Vecinal de Maoño que suman una superficie de 43 hectáreas. Los hábitats que se encuentran en la zona son bosques esclerófilos de encinas y bosque mixto.