SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado este jueves la segunda fase del saneamiento en Udalla (Ampuero), una obra que ha supuesto una inversión de 262.100 euros y evitará los vertidos al río Asón.
En el acto, celebrado junto a la plaza de toros de Ampuero, Martín ha estado acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos; la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal Gómez, y por varios miembros de la Corporación municipal.
El consejero ha recordado que hace siete años existían muchas deficiencias en el saneamiento y abastecimiento de Ampuero, y ha destacado que en la actualidad se ha dado un paso importante en estas obras hidráulicas contribuyendo a ofrecer una imagen más saludable del municipio.
Asimismo, ha subrayado la importancia de estas obras, porque sanean las aguas del Asón, y en consecuencia su desembocadura, incluyendo las Marismas de Santoña y su protección.
Martín también ha dejado constancia de la dificultad en la ejecución de las obras, al desarrollarse sobre un ámbito urbano, con las posibles interferencias con otros suministros como el gas, la electricidad o la telefonía.
Por su parte, la alcaldesa de Ampuero ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente el esfuerzo para llevar a cabo este tipo de obras hidráulicas "que se echan mucho de menos", pero que sin embargo no lucen como otras aunque son más necesarias.
OBRAS EJECUTADAS
Las obras, que han contado con una inversión de 262.100 euros, han sustituido el saneamiento que discurre por el cauce del río Asón en Ampuero, por otro que conecta con la red general, y la continuación del saneamiento de Udalla con la conexión de más viviendas a los tramos ya ejecutados con anterioridad.
Además, en Ampuero se ha construido un nuevo colector con pendiente inversa al actual que, a través de un vial perpendicular a la antigua carretera nacional y cruzando ésta, llega a la zona de la plaza de toros, donde se ha conectado con el saneamiento municipal.
Debido a que varias de las viviendas de la zona vertían sus aguas residuales directamente a cauces cercanos, se han construido acometidas de todas las viviendas del área de influencia al nuevo colector.
En el municipio de Udalla ya se ejecutó una primera fase de saneamiento que conectaba varias viviendas a dos ramales de saneamiento que discurrían hasta un rotofiltro con un pozo de bombeo en la parte inferior del barrio.
Desde este lugar, las aguas residuales eran impulsadas hasta un punto alto desde el que podían volver a discurrir por gravedad. En esta actuación quedaron parte de las viviendas de Udalla sin conectar a este saneamiento. Además, en Bárcena de Udalla, también había varias casas que no estaban conectadas a la red de saneamiento general.
Con la realización de estas obras, Udalla contará con cinco nuevos tramos de saneamiento, de los que tres se encuentran en la localidad del mismo nombre y otros dos en Bárcena de Udalla. En Udalla, se ha concluido el saneamiento, que se puede realizar por gravedad hasta el pozo de bombeo existente, quedando el resto de viviendas condicionadas a la construcción de un nuevo pozo de bombeo en la parte baja de la ladera en la que se encuentran.
Estas obras han contemplado el movimiento de tierras, la instalación de colectores de saneamiento, con sus correspondientes pozos de registro de hormigón con tapa de fundición, la conexión de los nuevos tramos a la red de saneamiento existente, y la reposición de fincas y asfaltado de viales.