Setenta y cinco personas asistieron al curso de jardinería ecológica organizado por el Ayuntamiento

Curso De Jardinería Ecológica Del Ayuntamiento De Santander
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 17:50

Han aprendido a reducir el gasto de agua para el riego, alternativas al uso de fitosanitarios y la preparación de compost casero

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 75 personas han participado en el curso de jardinería ecológica organizado por el Ayuntamiento de Santander celebrado recientemente en el Centro de Interpretación del Litoral, situado en la antigua Batería de San Pedro del Mar, en La Maruca.

Durante dos jornadas, se ha impartido a los asistentes distintas clases teóricas en las que aprendieron a diseñar un jardín en función de factores como la superficie, el tipo de suelo o el clima y también a reducir el gasto de agua necesario para el riego, alternativas al uso de fitosanitarios y a la preparación de su propio compost en casa, según ha informado en un comunicado el Consistorio santanderino.

Además, en una jornada práctica, han diseñado y plantado un seto arbustivo, en el Parque del Doctor Morales, en el barrio de Cazoña.

El curso de jardinería ecológica forma parte de las actividades de la Red de Jardines para la Biodiversidad, una iniciativa del Ayuntamiento de Santander, en colaboración con SEO/BirdLife, que tiene como objetivo implicar a los ciudadanos en la conservación de la biodiversidad.

La inscripción en esta red es voluntaria y está abierta a particulares, empresas y entidades, propietarias de jardines en el municipio de Santander, que quieran contribuir a conservar la flora y fauna local.

De hecho, algunos de los alumnos del curso se han sumado a esta iniciativa de la que ya forman parte otros ciudadanos particulares y comunidades de vecinos, así como los colegios Castro Verde y Mercedarias, los institutos Santa Clara y Las Llamas, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o la Universidad de Cantabria.

Según ha explicado el Consistorio, la Red de Jardines para la Biodiversidad es uno de los tres ejes sobre los que ha articulado el Programa 'Parques y Jardines: espacios para la biodiversidad', ganador del II Concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad, convocado por la Red de Gobiernos Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este programa, que fue premiado con 50.000 euros, ha impulsado, en palabras de la concejal de Medio Ambiente, María Tejerina, la creación de la citada red y ha promovido la mejora de los hábitats naturales y la conservación de especies, así como la sensibilización ambiental.

Dentro de las actuaciones desarrolladas a favor de la mejora de los hábitats naturales, se incluye la plantación de unos 2.700 árboles y arbustos en Ciriego, las pozonas de San Román, Las Llamas y La Magdalena, principalmente encinas, robles y sauces, así como especies de arbustos con fruto como aladierno, espino albar, endrinos y madroños; la restauración de la duna de la playa de Bikinis y la construcción de una charca en el Parque de Mataleñas.

Además, la responsable de Medio Ambiente también se ha referido a las acciones encaminadas a la protección de especies como el autillo, un ave rapaz que ha sido objeto de estudio y seguimiento de lo largo del último año.