SANTANDER 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista (FARIO) ha organizado este sábado, 14 de diciembre, una visita al centro de reproducción de alevines de trucha que lleva a cabo desde 2012 en el Molino de Gándara.
Esta jornada, organizada en colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), arrancará con el encuentro de los participantes a las 10.00 horas, en el Fluviarium de Liérganes, y desde allí se partirá al Centro de la Gándara, según ha informado FARIO en un comunicado.
En esta jornada, abierta a todos los públicos, se aprenderá acerca del proceso de desove de las truchas y qué cuidados requieren esos huevos, hasta convertirse, 60 días después, en jóvenes alevines listos para ser liberados en los ríos cántabros.
El trabajo de FARIO es importante para el mantenimiento de las poblaciones de trucha en los ríos orientales de nuestra región, río Miera y Gándara principalmente. Una especie piscícola que a causa, principalmente, de la contaminación de los cursos fluviales y de las bruscas alteraciones de los caudales de los ríos, ha visto mermada seriamente su población.
La labor de esta sociedad, encaminada a la conservación y recuperación de la trucha en los ríos orientales, está resultando exitosa al registrarse, en los muestreos que se realizan periódicamente en los ríos por parte de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.