SUANCES 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Suances invertirá unos 700.000 euros en el saneamiento del barrio de La Gerra y la prolongación de Carral, que acometerá a través de la Concejalía de Obras del Ayuntamiento presidida por el alcalde, Andrés Ruiz Moya.
En el barrio de La Gerra, los trabajos que supondrán una inversión de 396.007 euros con los que se quiere mejorar la recogida y evacuación de las aguas negras producidas por la actividad doméstica en la zona.
Además, el proyecto contempla las previsiones de desarrollo existentes, por lo que el documento define y valora las obras necesarias a tal efecto, evitando así que surjan problemas en el futuro.
Según explicó Ruiz Moya, quien visitó recientemente la zona acompañado del Jefe de Servicios de Agua de Acciona, Javier González Ordiz, la red de saneamiento actual está constituida por una serie de ramales, sin interconexión entre ellos y que vierten directamente en diferentes simas distribuidas por toda la zona objeto del proyecto.
El objetivo de las obras es dotar a esta zona de unos servicios acordes con la demanda actual y desarrollar una red integral de saneamiento, controlando y corrigiendo los vertidos puntuales a las distintas simas al tiempo que se unifica y elimina la contaminación que los mismos producen.
Este proyecto, que transcurre desde la calle Casanova, bajando hasta el punto limpio de Suances, para finalmente desembocar en la red de saneamiento existente en el parque del Espadañal, beneficiará a las viviendas existentes en la zona, tanto situadas en bloques como unifamiliares.
Esta obra se une a la ejecutada recientemente por el Ayuntamiento en esta misma zona y que ha supuesto la dotación de un nuevo colector de saneamiento que transcurre desde el inicio de la calle Prolongación de Carral hasta el Punto Limpio, que supuso una inversión municipal de 319.648,09 euros.
El alcalde explicó que estas obras se incluyen dentro del programa de mejoras de la red de saneamiento del municipio puesto en marcha por la concejalía de Obras.
En esta línea, Ruiz Moya indicó que hasta el momento, sin contar los nuevos proyectos que se ejecutando o tramitando, la concejalía de Obras ha renovado 3.213 metros de la red de saneamiento y otros 1.071 metros de la red de abastecimiento de agua.
INVERSIÓN REGIONAL
Por otra parte, también los pueblos de Hinojedo, Ongayo, Tagle y Cortiguera se van a beneficiar de cuatro importantes proyectos de saneamiento incluidos dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para 2010.
Así lo señaló Ruiz Moya quien recordó que, tal y como señaló durante la presentación de este Plan la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, estos proyectos supondrá una inversión regional en el municipio de 230.000 euros.
En concreto, el proyecto de saneamiento en Ongayo - Llanda tiene por objeto instalar un ramal de la red general que conecte la tubería existente a lo largo de la carretera Hinojedo- Tagle con la Estación Depuradora (EDAR) de Tagle.
De esta forma será posible realizar el tratamiento de las aguas que se recojan en la red general tanto del barrio Llanda de Tagle como de la ladera Norte de Ongayo. De igual modo, se realizará la acometida a la nueva red de los vertidos de dos viviendas próximas al trazado de la nueva red.
En cuanto al saneamiento en Cortiguera, incluye la instalación de un colector que conecte la red de alcantarillado del pueblo, antes de la entrada a la fosa séptica, con el Saneamiento general de la Cuenca del Sistema Fluvial Saja- Besaya, dentro del programa general de actuaciones que tiene previsto acometer el Ayuntamiento en materia de saneamiento municipal.
A la nueva red será posible conectar en un futuro las redes de alcantarillado de las urbanizaciones que en estos momentos se están construyendo, dotando así del servicio a las viviendas.
El tercer proyecto afecta a Tagle - La Jerrera, donde se proyecta la instalación de una nueva tubería que sustituya a la existente, que se encuentra en malas condiciones y está obsoleta. A través de la conexión de las acometidas de las diferentes viviendas de la zona a esta nueva conducción, se resolverá el problema.
El último de los proyectos afecta al pueblo de Hinojedo (desde el Barrio San José hasta el barrio San Martín), incluyendo el proyecto la instalación de un nuevo colector de saneamiento de mayor sección a la entrada del Barrio San Martín, para conducir las aguas residuales a la estación de bombeo, evitando de este modo los colapsos y desbordamientos en la red actual.