El Taller de Empleo Forestal y Jardinería de los Valles Pasiegos ayuda a desempleados en riesgo de exclusión

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:20

El centro también contribuye a preservar el paisaje de Cantabria, mediante labores de reforestación y conservación de los bosques

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Taller de Empleo Forestal y Jardinería de los Valles Pasiegos tiene como principal objetivo la incorporación en el mercado laboral de desempleados con riesgo de exclusión.

La Consejería de Desarrollo Rural, a través de la Dirección de Biodiversidad, ha colaborado en este proyecto, con la cesión de una planta para estaquillado y la plantación, en operaciones de recuperación de áreas degradadas o mantenimiento de zonas verdes de recreo.

Asimismo, ha procedido a la cesión de un equipo motobomba durante una jornada, perteneciente a la cuadrilla forestal de Vega de Villafufre, para realizar prácticas de control de incendios con los alumnos del Taller de Empleo. Además, se han cedido las instalaciones del vivero Monte Mayor, incluido en el Plan de Aprovechamientos de Montes de Utilidad Pública para el desarrollo de las actividades prácticas, según recordó el departamento que dirige Jesús Oria en un comunicado de prensa.

El consejero, la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, y diversos alcaldes de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos visitaron hoy el centro.

Durante la visita, Oria aseguró que esta iniciativa "se enmarca en la línea emprendida por el Gobierno para fomentar el empleo y diversificar las actividades económicas del medio rural".

Asimismo, el consejero de Biodiversidad destacó el empeño de su departamento por preservar el paisaje de Cantabria, mediante labores de reforestación y conservación de bosques, como las ejecutadas dentro de este taller.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.

La promotora del proyecto es la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera, que agrupa a 11 Ayuntamientos, de los cuáles 5, --Selaya, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera y Miera-- están incluidos en la Orden de la Consejería de Desarrollo Rural para Municipios con Riesgo de Despoblamiento.

Este proyecto está financiado a través de la Consejería de Empleo y Bienestar Social y concretamente, el Servicio Cántabro de Empleo. El objetivo principal es la formación para el empleo de un colectivo en riesgo de exclusión del mercado laboral, con una edad superior a los 25 años.

El Taller de Empleo se configura como una estrategia mixta de formación y empleo, que permite al alumnos ser asalariado de la empresa promotora mientras recibe una formación profesional con un elevado contenido práctico, con el objetivo final de conseguir la inserción de los doce alumnos participantes.

José Cobo, director de la Agencia de Desarrollo Comarcal, expresó su agradecimiento por el apoyo prestado por la Consejería de Desarrollo Rural "ya que sin su colaboración hubiera sido imposible el desarrollo del Taller".

Además, Cobo puso de relieve las posibilidades laborales que ofrece este Taller, como son la constitución de cooperativas o la prestación de servicios en Ayuntamientos para el mantenimiento de zonas verdes.

La formación práctica se realiza, en su totalidad, en las antiguas escuelas e Valvanuz en Selaya. La formación teórico-práctica sobre jardinería, trabajos forestales y viverismo, se imparten en el Vivero Mayor, en el municipio de Saro.

Las labores prácticas se han desarrollado, básicamente, en los municipios de la comarca, con un peso muy importante en las áreas recreativas ejecutadas por la Dirección General de Biodiversidad. Entre las actuaciones desarrolladas se encuentra el ajardinamiento del barrio San Martín de Cabárceno o la limpieza del parque junto a la Iglesia de San Jorge, en Penagos.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Villacarriedo, se han acometido actuaciones de acondicionamiento en diversas áreas recreativas del municipio, la limpieza de la plaza, el Cementerio y la Bolera de Aloños, o en el entorno de la Escuela de Santibáñez.

En el Ayuntamiento de Selaya se han desarrollado trabajos de acondicionamiento en áreas recreativas y diversas rutas de senderismo en el nacimiento del Pisueña, entre otras. También se han ejecutado labores en los Ayuntamientos de San Pedro del Romeral, Vega de Pas, San Roque de Riomiera, Castañeda, Miera, Liérganes y Santa María de Cayón.