Torrelavega.- El Ayuntamiento espera ahorrar un mínimo de 40.000 euros al año en alumbrado público

Se plantea reprogramar los interruptores automáticos para retrasar el encendido de las farolas 10 minutos y adelantar 15 minutos el apagado

Francisco Trueba
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

TORRELAVEGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega pretende ahorrar un mínimo de 40.000 euros al año con su nuevo plan de ahorro energético, un 4% aproximadamente de la factura anual correspondiente al alumbrado público. Para ello, se plantea reprogramar los interruptores automáticos para retrasar el encendido de las farolas 10 minutos y adelantar 15 minutos el apagado.

Para llevar a cabo este plan el Ayuntamiento realizará una inversión de 11.000 euros. Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el concejal de Servicios Generales, Francisco Trueba, quien ha precisado que el Consistorio paga anualmente cerca de un millón de euros por la iluminación de carreteras, calles y demás zonas públicas en todo el municipio, "una cantidad que se espera rebajar sin perjudicar la visibilidad y el normal desarrollo de las actividades cotidianas".

Para conseguirlo, los servicios técnicos municipales proponen "retocar ligeramente" el sistema de control del encendido y apagado automático de las farolas y demás elementos utilizados para iluminar las vías públicas.

En Torrelavega, este control se realiza, en la mayor parte de los casos, mediante interruptores horarios programados para encender y apagar las luminarias, en función del horario astronómico establecido en nuestra zona geográfica para determinar el momento del amanecer y del anochecer.

La idea es reprogramar estos interruptores automáticos de manera que las farolas se enciendan 10 minutos más tarde y se apaguen un cuarto de hora antes. El edil ha asegurado que "este pequeño cambio no va a suponer una merma en las condiciones de visibilidad y apenas va a resultar apreciable para el normal desarrollo de las actividades en la vía pública".

Además se van a sustituir los interruptores que son de tipo crepuscular, por los programados con horario astronómico, debido a que los primeros son "más caros de mantener y su funcionamiento no es del todo fiable en situaciones de climatología variable".

"Esta falta de fiabilidad de los interruptores crepusculares provoca que a veces se encienda la iluminación en la vía publica cuando hay luz natural suficiente con el consiguiente gasto innecesario de energía", ha comentado Trueba.

El concejal de Servicios Generales ha adelantado que su departamento estudiará otras propuestas para racionalizar el alumbrado público en diferentes zonas de la ciudad y del municipio, mediante apagados selectivos en aquellos lugares donde se aprecie un exceso de iluminación y una posibilidad de ahorro energético.

No obstante, ha puntualizado que estas medidas, en caso de aplicarse, se llevarían a cabo de forma gradual, estudiando cada caso con las agrupaciones vecinales y tras realizar sobre el terreno distintas pruebas para comprobar su eficacia y aplicación.

Contenido patrocinado