TORRELAVEGA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Torrelavega no tiene contaminación radioeléctrica. Ésta es la conclusión que se extrae de las últimas mediciones llevadas a cabo por el CIMA, a petición de la concejalía de Medio Ambiente, y que complementan las realizadas en 2007.
En rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Aguirre, explicó que se han realizado los estudios complementarios que demandaron algunos vecinos de Torrelavega, y la conclusión es que "ningún punto de la ciudad, y tampoco el Barrio Covadonga, supera los límites radioeléctricos establecidos por ley".
Según recordó, el primer informe, que se realizó en 2007, analizó 54 puntos estratégicos de la ciudad, como colegios, centros de salud, parques o zonas comerciales, y cuando se presentaron los resultados que determinaban que ninguna medición había superado el máximo legal, los vecinos demandaron más mediciones en el Barrio Covadonga, "siempre foco de polémicas en esta cuestión".
La directora del CIMA, María Luisa Pérez, destacó que en esta ocasión se han analizado los niveles radioeléctricos de la Avenida del Besaya y en diez puntos del Barrio Covadonga, especialmente en el entorno del edificio Rotella 3, donde se encuentra la antena de telefonía móvil y de radio.
En todas las mediciones los resultados han sido "muy inferiores" al máximo legal establecido. En concreto, ocho de las mediciones han dado un voltio por metro cuadrado y dos de las mediciones han detectado 2,11 voltios por metro cuadrado, muy lejos de los 14 voltios por metro cuadrado que permite la ley.
"Con este estudio queda demostrado que Torrelavega goza de una excelente salud en cuanto a emisiones radioeléctricas se refiere y que ningún punto de la ciudad supera los límites en emisiones que marca la ley, es más, no llegan por un amplio margen", aseguró la directora del CIMA.
Además, se ha realizado un estudio complementario de banda estrecha a petición de los vecinos del barrio cuyos resultados también son catorce veces menores de lo permitido. "Este estudio ha satisfecho una demanda vecinal, esperemos que estas últimas mediciones tranquilicen a los vecinos del Barrio Covadonga y que con estos datos quede claro que Torrelavega no tiene contaminación radioeléctrica", concluyó Aguirre.