El tramo de la Autovía del Agua que une Polanco y la potabilizadora de Vispieres costará más de 8 millones

Martín presenta la actuación que consistirá en la instalación de 7,6 kilómetros de tubería

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 19:41

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha presentado hoy en Santillana del Mar el tramo de la Autovía del Agua que une este municipio con la localidad de Polanco, que supondrá una inversión de 8.096.568 euros.

El tramo presentado hoy, uno de los siete que se licitarán este año, "constituye el nudo de la gran T formada por el Bitrasvase y la Autovía del Agua", explicó el consejero. El proyecto contempla la instalación de 7.610 metros de tubería de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro, cuyo trazado comienza en la potabilizadora de Vispieres, recorre las localidades de La Llana, Quevedo, Viveda y Barreda, y finaliza en el depósito de Polanco.

"Desde el año 2004 los cortes de agua son historia. La Autovía del Agua es una inversión inteligente que ha demostrado su rentabilidad, dando un servicio eficaz y eficiente", aseguró Martín, quien apuntó que además, las nuevas infraestructuras "permiten aliviar la presión que hasta ahora se ha ejercido sobre los ríos de la región, facilitando su recuperación ambiental".

El consejero resaltó la "gran inversión" realizada por el Gobierno de Cantabria desde el año 2003 para garantizar el suministro de agua de calidad a toda la región, "un servicio básico e imprescindible para el futuro desarrollo de Cantabria", subrayó.

La Consejería de Medio Ambiente invertirá este año 110 millones de euros en obras de infraestructura hidráulica. "Es la rúbrica final de un plan de abastecimiento y saneamiento que convertirá a Cantabria en una de las regiones más avanzadas en gestión del ciclo integral del agua", destacó.

Martín, que agradeció la presencia en el acto de los alcaldes de Santillana del Mar, Isidoro Rábago; Polanco, Julio Cabrero, y Suances, Andrés Ruiz Moya, resaltó que cada uno de los tramos de la Autovía beneficia no sólo a los municipios que recorre sino a toda la Comunidad Autónoma, y solicitó la "paciencia y comprensión" de aquellos que se vean afectados por las obras.

TRAZADO.

Este tramo de la Autovía del Agua circunvala la localidad de Vispieres por el norte y continúa hacia el núcleo de Queveda, atravesando la carretera CA-133 (Puente San Miguel-Santillana del Mar). La localidad de Queveda se salva por la zona sur del núcleo de población. A partir de ese punto, la tubería de impulsión asciende hacia el Monte Herrán y luego desciende hasta Viveda.

La tubería discurre a continuación por la margen izquierda del río Besaya, hasta llegar a la altura de los terrenos de implantación de la fábrica de Solvay, en Barreda, donde atraviesa la carretera autonómica CA-131 (Barreda-La Revilla) y cruza el río Besaya, mediante una perforación subterránea dirigida.

A lo largo del último kilómetro del tramo se ejecutarán otras cuatro perforaciones subterráneas: para salvar el río Cabo, la vía férrea Santander-Oviedo (FEVE) y una carretera local; la línea Santander-Reinosa (RENFE); la carretera nacional N-611, y la autovía A-67, Santander-Torrelavega. El tramo final discurre paralelo a este vial, hasta su conexión, a la altura del depósito de agua de Polanco, con el ramal Polanco-Bajo Pas.

Contenido patrocinado