SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, ha anunciado que antes de que acabe el año ya serán más de cien las viviendas unifamiliares construidas en terreno rural desde la entrada en vigor el pasado 2012 de la Ley 03/2012 de Régimen Urbanístico de Suelo Rústico.
Así lo ha manifestado en la sesión inaugural del curso de verano de la UC 'La construcción del paisaje a través del tratamiento del suelo rústico. Situación actual del marco legislativo en Cantabria y otras experiencias recientes' con el que colabora la propia Consejería de Medio Ambiente y en la que también han participado la vicerrectora de Cultura, participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre, y el arquitecto urbanista Francisco García Sánchez, encargado de codirigir el seminario junto a la profesora de la UC Cecilia Ribalaygua.
Fernández explicó que, con la nueva legislación, se ha llevado a cabo ya la autorización de unas 70 obras de rehabilitación en edificaciones antiguas, así como la construcción de otras tantas nuevas viviendas, todo ello "sin que se produzca saturación en los núcleos de población y controlando la coherencia y adaptación al entorno desde los puntos de vista paisajístico y arquitectónico" ya que, como ha recordado, la nueva ley fue concebida para "legalizar el ámbito de los núcleos rurales de forma ordenada, protegiéndolo con toda intensidad para conseguir coherencia con el entorno".
Durante la presentación del monográfico, el titular de Medio Ambiente celebró estos "buenos resultados" y mostró su convicción de que la regulación aprobada el pasado año sirva para que "los ciudadanos de los ámbitos rurales tengan los mismos derechos para vivir con absoluta dignidad y calidad que la gente que habita en las ciudades", lo que ha deseado que se traduzca "en un freno de la despoblación de este tipo de núcleos".
En este sentido, especificó que algunos de los permisos concedidos pertenecen a construcciones que ya existían pero a las que se les quiere cambiar de utilidad, como está sucediendo con nuevos proyectos de casas y hoteles rurales o de establecimientos dedicados a actividades agroalimentarias.
La vicerrectora Elena Martín Latorre, por su parte, dio la bienvenida a los casi cuarenta alumnos del monográfico, entre los que se encontraban numerosos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, ha informado la UC en un comunicado.
Para finalizar, Francisco García Sánchez, director del curso, aseguró que la legislación actual "ha permitido dar grandes pasos", sobre todo en lo referente al desarrollo de los pueblos ya que "permite la regulación de muchas viviendas que estaban situadas en suelo rústico muy próximas a entornos urbanos" y "actualiza diversos usos del suelo a la ley vigente".
EXPOSICIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL PAISAJE
El monográfico 'La construcción del paisaje a través del tratamiento del suelo rústico. Situación actual del marco legislativo en Cantabria y otras experiencias recientes', que se celebra entre hoy y mañana en el Paraninfo de la UC, finalizará con una visita guiada a la exposición 'El paisaje en la ordenación del territorio y el planeamiento urbanístico en Cantabria'.
Esta muestra de fotografías revela los resultados de un estudio que financió en el año 2009 la Fundación Botín con el fin de elaborar criterios y líneas de actuación para el tratamiento del paisaje en los procesos de planificación territorial y urbanística. La exposición, que servirá de complemento práctico a los alumnos del curso, estará abierta al público en horario de 10:30 a 13:30h desde el 3 al 9 de Julio, en la Sala de Exposiciones del Paraninfo (Calle de Sevilla, 6) en Santander.