SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, ha pedido al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, que la modificación de la Ley del Suelo (2/2001) para permitir la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, "respete el terreno agrícola".
"Cantabria tiene muy poco terreno agrario cultivable y es un bien que no debemos seguir destruyendo, porque hemos destrozado una buena cantidad de hectáreas", ha manifestado Anabitarte. El consejero le ha explicado que "ahora estamos en una fase justamente para hacer llegar todas las propuestas posibles que mejoren el proyecto" y ha aclarado que "los suelos de especial protección van a seguir estando protegidos.
Anabitarte y Fernández se ha reunido para tratar, entre otros asuntos, de dar una solución a la recogida y reciclaje de los residuos plásticos ganaderos. Ambos han quedado en hacer reuniones de trabajo, junto con la Consejería de Ganadería y Mare, para darle una solución al tema de los plásticos y "ver cuál es la mejor forma de recogida y tratamiento de este tipo de residuo, que también puede convertirse en un elemento del que se puede obtener un valor", según explica el Gobierno en un comunicado.
Sobre este tema, el secretario general de UGAM-COAG ha dicho que las explotaciones ganaderas tienen un problema con este tipo de residuo y ha manifestado que "no está claro qué hacer con ellos". Para Anabitarte, existe "un vacío legal para aclarar esta situación a los ganaderos".
En cuanto a los purines que se crean en las explotaciones intensivas, el titular de Medio Ambiente ha dicho que "claramente, el protagonismo le corresponde a la Consejería de Ganadería, que va a tener también nuestro apoyo y nuestra colaboración para dar solución a ese problema".