UGT rechaza que la crisis económica sirva de excusa para no invertir en la protección medioambiental

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:21

La secretaria de Medio Ambiente del sindicato y el director de Medio Ambiente inauguran el encuentro europeo de sostenibilidad de UGT

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsable nacional de Cambio Climático y Medio Ambiente de UGT, Isabel María Navarro, rechazó hoy que "la situación actual de crisis económica pueda ser una excusa para no invertir en cuestiones medioambientales o para consolidar el medio ambiente en el diálogo social con la creación del delegado de prevención medioambiental en las empresas y en los sectores productivos".

Isabel María Navarro intervino hoy en Santander, junto con el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier García Oliva, en el acto inaugural del II Encuentro sobre Desarrollo Sostenible de UGT, que se prolongará hasta mañana viernes con distintas conferencias y mesas redondas sobre los efectos de la crisis económica en el desarrollo sostenible.

La sindicalista lamentó que "por desgracia, todavía quedan dirigentes políticos y empresariales que consideran al medio ambiente como un lujo sólo para épocas de bonanza económica y que lo ven sólo como una cuestión imagen".

Frente a ello, recalcó que para UGT "es imprescindible continuar investigando y debatiendo las posibles alternativas para que los sectores industriales españoles puedan acceder al consumo energético a unos precios equiparables a sus competidores y a la vez crear empleo de calidad, teniendo siempre presente la implicación medioambiental".

Navarro insistió en que "aunque la crisis económica conlleva muchas incertidumbres, despierta muchos temores y plantea amenazas, nunca podrá ser un obstáculo para la puesta en marcha de contundentes políticas de desarrollo sostenible".

ACCIONES INMEDIATAS

Por su parte, el director general de Medio Ambiente de Cantabria se decantó por "acciones inmediatas" para solucionar los problemas medioambientales porque "o esperamos a que crezcan los brotes verdes mientras seguimos consumiendo productos no renovables o nos ponemos en marcha para evitar los fallos del actual modelo de crecimiento".

"Vivimos en un modelo económico en entredicho, tanto en lo económico, en lo social, como en lo medioambiental", recalcó Javier García Oliva, para quien "la crisis económica ha venido a demostrar que este sistema no es la panacea que los liberales anunciaban".

En opinión del director general de Medio Ambiente del Gobierno regional, "la solución a los problemas medioambientales pasa forzosamente por seguir las líneas europeas, tal y como está haciendo Cantabria". "Queda mucho camino por hacer, aunque el que tenemos que seguir es el marcado por la izquierda, no como hace la derecha, que todavía no sabe si aceptar el cambio climático o seguir negándolo", agregó.

ECONOMÍA VERDE

La lección inaugural del II Encuentro Europeo sobre Desarrollo Sostenible de UGT correspondió a Alberto García Cerviño, director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, quien consideró prioritario "converger con Europa en todas las política medioambientales porque todos nos tenemos que concienciar que lo que se hace en la Unión Europea no es política exterior, nos afecta y nos toca muy de cerca".

García Cerviño recordó que en el plan de recuperación económica de la UE es prioritario "una economía verde que mejore la competitividad con un escrupuloso respeto al medio ambiente", tras recalcar que el impulso de las políticas medioambientales previstas en España crearán unos 125.000 puestos de trabajo en los próximos años.

NUEVO MODELO MÁS SOSTENIBLE

La primera mesa redonda del II Encuentro Europeo sobre Desarrollo Sostenible de UGT contó hoy con la presencia de Ignacio Elorrieta, director de Medio Ambiente del grupo empresarial Portland, con planta cementera en Cantabria; Luis Jiménez, director ejecutivo del Observatorio de Sostenibilidad; y Emilio Menéndez, profesor honorífico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Elorrieta destacó que la creciente construcción de viviendas ha provocado en pocos años la destrucción del 30% del suelo que se había destruido hasta ahora en toda la historia de España, tras reiterar la necesidad de "un nuevo modelo económico con un mayor desarrollo tecnológico y de la sostenibilidad".

El responsable de Medio Ambiente de Portland se mostró contrario al plan de inversiones locales del Gobierno español para incentivar el empleo porque, según sus palabras, "el dinero hay que invertirlo con la cabeza, no a fondo perdido, para crear empleo a largo plazo no de manera coyuntural".

Luis Jiménez, director ejecutivo del Observatorio de Sostenibilidad advirtió que "el cambio climático ya está aquí y todos los estudios realizados lo confirman sin género de duda, con un incremento de más de un grado en la temperatura y en España con una desertificación progresiva que en los próximos años acabará con el 37% de su superficie".

Para Jiménez, "todo esto se puede parar si se aplican de forma inmediata políticas sostenibles, aunque éstas tienen que ser socialmente más justas, económicamente más viables y éticamente más responsables".

Por último, el profesor honorífico de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en cuestiones medioambientales, Emilio Menéndez, aclaró que "el mundo se ha convertido en un entorno único por el desarrollo del transporte y las comunicaciones que nos obliga a un cierto grado de equilibrio y a mirar los problemas de una manera global, sobre todo en la demanda y el abastecimiento de la energía".

Como ejemplos de estos desequilibrios, Menéndez recordó que "2.000 millones de personas no tienen luz eléctrica, 1.200 millones siguen sin disponer de agua potable y 800 millones no pueden acceder a la educación.