Santander reúne a 50 expertos internacionales para analizar modelos de gestión y planificación sostenible

Actualizado 27/07/2014 15:01:55 CET

Se trata de un encuentro auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Santander reúne esta semana, del 28 de julio al 1 de agosto, a más de 50 expertos internacionales que analizarán los mejores modelos para la gestión y planificación sostenible de las ciudades, en un encuentro auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de su programa Iniciativas de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria.

Entre los ponentes del curso, titulado 'Sostenibilidad de ciudades: modelos para una mejor gestión y planificación', y que se celebrará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), figuran representantes institucionales, empresariales y de institutos de investigación de numerosos países.

En el curso, que será dirigido por el responsable del programa Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), Ellis Juan, intervendrán entre otros el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Europa, Alejandro Álvarez von Gustedt; el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón; o el anterior secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

"Santander se va a convertir en lugar de encuentro y puesta en común de cómo debe ser el desarrollo de las ciudades emergentes de Latinoamérica, favoreciendo así que estrechemos los lazos históricos que nuestra ciudad ha mantenido con los países del otro lado del Océano Atlántico", ha remarcado el alcalde, Iñigo de la Serna.

La sostenibilidad ambiental y el cambio climático en las ciudades, el espacio público y la participación ciudadana, el desarrollo de aplicaciones inteligentes para la gestión integral de las ciudades, la sostenibilidad fiscal y la gobernabilidad de las ciudades serán algunas de las cuestiones que se debatirán en el marco de ese encuentro internacional en Santander, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

El importante papel del crecimiento económico de las ciudades intermedias será el eje sobre el que pivotarán las reflexiones y análisis que ofrezcan, durante esos días, los 50 expertos que intervendrán en las conferencias y mesas redondas.

El City College de Nueva York, la Agencia Francesa de Desarrollo, la Iniciativa de Desarrollo de las Ciudades de Asia, la Fundación Nórdica de Desarrollo, el Instituto Austríaco de Tecnología, la Agencia Internacional de la Energía y las empresas Telefónica, Flacso, Microsoft, Ferrovial, YPF, Acciona o NEC estarán representados en este curso.

También participarán los alcaldes de Bilbao, Murcia, Badajoz y Valledupar (Colombia), así como los exregidores de Barcelona, Jordi Hereu, y de Miami, Manny Díaz, y el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Los profesores de la Universidad de Cantabria José Luis Gil, Luis Muñoz, Iñigo Losada y Raúl Medina figuran también entre los intervinientes en este encuentro.

El programa Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles es una de las principales acciones que desarrolla el Banco Interamericano de Desarrollo, que selecciona en cada país de Latinoamérica varias ciudades de tamaño intermedio que están en fase de crecimiento y las asesora y orienta para que no cometan errores de planificación que han llevado a otras ciudades a sufrir problemas de exclusión social, contaminación, etc.

Para leer más