Val de San Vicente y Los Corrales se suman a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 13:25

SANTANDER 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Val de San Vicente y Los Corrales de Buelna se han incorporado a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, que reúne al 78 por ciento de los municipios de la región, informó la Consejería de Medio Ambiente en nota de prensa.

La Red, promovida por dicho departamento y dinamizada desde el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), fue impulsada con el objetivo de establecer un marco común para los municipios, mancomunidades o agrupaciones municipales que se comprometan a implantar la Agenda 21 Local.

Actualmente, está formada por 83 miembros: 80 municipios más la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, la Mancomunidad de Municipios del Nansa y la Mancomunidad Altamira-Los Valles. Fue presentada el 11 de julio de 2005, contando en sus orígenes con 36 miembros.

La Agenda 21 Local es el compromiso municipal de desarrollar medidas para la integración de las políticas ambientales, sociales y económicas que surge de la participación y de la toma de decisiones, consensuadas entre los representantes políticos, tejido asociativo y ciudadanía.

Por ello, el Decreto de creación de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria fija los contenidos mínimos de la Agenda 21 Local, concretamente, el Diagnóstico Integral del Municipio o análisis ambiental, social y económico; el Plan de Participación Social, para garantizar la implicación de la ciudadanía; el Plan de Acción , para definir las actuaciones, y el Plan de Seguimiento o sistema de indicadores ambientales que faciliten la comprobación de los avances en la aplicación de la Agenda 21 Local.

Para el desarrollo de las agendas en los municipios de Cantabria y el fortalecimiento de la Red, la Consejería de Medio Ambiente publica anualmente órdenes de ayudas destinadas a entidades locales, con el objetivo de impulsar el proceso hacia la sostenibilidad en el ámbito local.

Con ello, la Consejería de Medio Ambiente pretende generar confianza en las corporaciones locales a través de un marco estable de ayudas, para conseguir un nivel óptimo de implantación de la Agenda 21 Local, indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado