Los vecinos de Valdeolea colaborarán con Medio Ambiente en la conservación del río Camesa

Actualizado: martes, 29 julio 2008 13:07

Este proceso participativo forma parte del proyecto Ríos que lleva a cabo el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA)

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Valdeolea inspeccionarán el río Camesa para conocer su biodiversidad, sus características físico-químicas, su patrimonio, sus puntos fuertes y débiles y las excepcionalidades de este peculiar río que es el único de Cantabria cuyas aguas pertenecen a la cuenca del Duero.

Esta iniciativa de participación ha surgido del Foro 21 de Valdeolea, cuya reunión se celebró el pasado 24 de julio, y que es una herramienta que el Ayuntamiento desarrolla en el marco de la Agenda 21 Local para la sostenibilidad de su municipio, informó el Gobierno regional.

Los vecinos del municipio, el Ayuntamiento y los técnicos del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), responsables del proyecto Ríos, expusieron las características del mismo.

Para la conservación del río Camesa se han organizado treinta equipos de trabajo que actuarán durante las épocas de primavera y otoño recogiendo una serie de datos con los que caracterizar su río y conocer su estado de salud, utilizando para ello la metodología y los materiales del programa de voluntariado ambiental del proyecto Ríos. Estos equipos de voluntarios se unen a los más de cien que ya trabajan en todas las cuencas de Cantabria.

El cauce del río se ha subdividido en tramos de 500 metros a su paso por el municipio y se han firmado los compromisos de los voluntarios, entregándoles equipos de monitoreo de ríos a cada grupo. También se ha fijado para el 13 de septiembre la fecha de formación de campo en la que todos los voluntarios de la zona realizarán un muestreo tipo, con la ayuda de los técnicos del CIMA. Una vez que se conozca perfectamente el río, se pretende desarrollar una fase de adopción de esta cuenca, en la que los voluntarios podrán realizar acciones de mejora del ecosistema fluvial con la participación de todos los agentes implicados.

EL PROYECTO RÍOS

El proyecto Ríos es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, canalizada a través del CIMA para fomentar el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria y fomentar su conocimiento y la adopción de responsabilidades hacia los mismos.

En él pueden participar voluntarios a título individual, familias, entidades vinculadas al medio natural (montaña, micología, pesca, deportes acuáticos, senderismo y similares), grupos conservacionistas, entidades públicas, asociaciones vecinales, ciudadanas, culturales o centros educativos.

Actualmente 600 personas colaboran en el estudio y conservación de los ríos cántabros a través de los muestreos realizados en primavera, que serán completados con los que se llevarán a cabo durante el otoño. En ambos casos servirá para conocer el estado de salud de nuestros cauces fluviales, información de gran utilidad a tener en cuenta de cara a ejecutar futuras actuaciones o intervenciones en los ríos.

Aquellas personas interesadas en obtener más información del programa y cómo inscribirse pueden remitirse a la página web www.proyectorioscantabria.com.