Vercher cree que se ha hecho "muy poco" por el patrimonio histórico y que la reforma del Código Penal será positiva

Antonio Vercher
GUARDIA CIVIL
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

SANTANDER 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Sala Coordenador de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher Noguera, ha reconocido este martes en Santander que se ha hecho "muy poco" en defensa del patrimonio histórico en España, y por eso ha considerado que será "altamente positiva" la reforma del Código Penal en este sentido.

Vercher se ha pronunciado así en su intervención en las IX Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente organizadas, entre otros, por la Guardia Civil de Cantabria, en las que ha abordado la defensa del patrimonio histórico.

El ponente ha declarado el 'mea culpa' porque se ha hecho poco por proteger al patrimonio histórico nacional cuando "paradojicamente" éste no solo forma parte del ámbito de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo sino que también se incluye en los delitos contra la propiedad y en la Ley sobre Contrabando, con lo que se cuenta con "bastantes instrumentos para atajarlo".

Pero también lo ha justificado explicando que cuando se introdujo el delito contra el medio ambiente en el Código Penal en 1983 el principal problema eran los incendios forestales, en los que se están consiguiendo actualmente "muy buenos resultados" y con "esfuerzos denodados" aumentan las sentencias de condena.

Además, cuando se creó la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo en 2006, se hizo "para el urbanismo", no para el medio ambiente, porque entonces "estaba en el aire" el caso 'Malaya', de corrupción urbanística en Marbella, y el 'Ballena Blanca', de blanqueo de capitales también en la ciudad malagueña.

En este sentido, ha defendido que "se trabajó tanto en urbanismo porque era necesario". Se trata, ha dicho, de una materia "extraordinariamente compleja" pero que ha logrado el porcentaje más alto de sentencias de condena. Así, según la Memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente de 2012, de las 799 sentencias condenatorias conseguidas, 451 corresponden a ordenación del territorio, con lo que "el objetivo de la Fiscalía se ha cumplido", ha destacado Vercher.

Volviendo al patrimonio histórico, en la misma Memoria se señala el "limitado número de asuntos" que se tramitan por vía penal y, en consecuencia, de sentencias dictadas en esta materia. Ello se debe a muchas causas, entre otras, que los delitos contra el patrimonio no siempre se computan. En ocasiones, el problema es la inactividad de las administraciones y a veces la Fiscalía se ha basado en noticias de medios de comunicación para actuar.

Todo ello, sumado al hecho de que en las sucesivas reformas del delito contra el medio ambiente "no se toca" al patrimonio histórico, hace "realmente necesario" actuar en el nuevo Código Penal, según el fiscal, que cree que el actual proyecto de reforma puede ser "altamente positivo" si esta cuestión "se toca más". De hecho, se ha planteado una reforma intentando mejorar los textos en los que aparece.

Vercher también ha destacado que el "problema más serio" al que se enfrenta actualmente España en materia de patrimonio histórico es el el contrabando de bienes, donde se plantea la constitución de redes de fiscales contra el tráfico ilegal.

Contenido patrocinado