Viesgo instala en su central de Cádiz parte del sistema que permitirá reducir en un 60% emisiones de óxidos

Central  térmica de Viesgo en Los Barrios
EUROPA PRESS/VIESGO
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 15:49

CADIZ, 8 Abr. (EUROPA PRES) -

Viesgo ha instalado en su central de Los Barrios (Cádiz) la primera pieza del sistema que permitirá reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de la central en un 60 por ciento.

En una nota, la compañía ha detallado que ha izado una tolva de 60 toneladas de peso, primera pieza de las cinco que conformarán uno de los dos reactores catalíticos que formarán el sistema SCR, en unos trabajos en los que han participado 40 profesionales.

Según ha indicado, una vez que concluya el montaje de este "puntero" sistema, se realizará una parada en la central para poder conectarlo e integrarlo con el resto de sistemas existentes.

El proyecto de ambientalización que la compañía eléctrica Viesgo está llevando a cabo en la central térmica de Los Barrios "avanza con paso firme".

En las labores de izado han trabajado hasta 40 profesionales en una compleja maniobra que implicó la utilización de grúas de entre 600 y 700 toneladas de capacidad máxima y que tuvo como dificultad añadida el hecho de realizarse en la parte superior de una planta que está en operación. Previo a este izado, se realizó la prefabricación de la pieza, que supuso el trabajo en superficie de 3.000 horas-hombre.

Al montaje de esta pieza le sucederá la instalación de las otras cuatro restantes "en los próximos meses" hasta completar el montaje de toda la estructura, que tendrá una altura de más de 50 metros.

Una vez que concluya dicho montaje, se realizará una parada de varias semanas en la central térmica para poder conectar estos nuevos elementos al resto del engranaje de la central.

Asimismo, durante la parada se aprovechará para adaptar otras partes de la central para que el nuevo sistema funcione correctamente, como son el economizador y el precalentador, así como del precipitador, que es el aparato que elimina los restos de cenizas presentes en los gases.

Por su parte, el ventilador de tiro inducido de la central, responsable de la circulación de los gases por toda la infraestructura, será sustituido por uno nuevo.

A menor escala, este proceso de desnitrificación es el mismo que se produce en los nuevos vehículos pesados y algunos turismos de grandes potencias que se adaptan a la normativa Euro 6 y en los que se realiza la misma reducción catalítica selectiva.

En dicho caso, el proceso se lleva a cabo mediante la inyección de una solución de urea denominada comúnmente como Adblue agente anticontaminación. Del mismo modo, la tecnología SCR hace frente a las emisiones de agentes contaminantes del tipo NOx en las principales fuentes de emisión correspondientes a plantas de generación de energía eléctrica y a motores de combustión en la automoción.