Voluntarios de PROVOCA eliminarán plantas invasoras en las dunas del Puntal de Laredo

Cartel de la actividad de PROVOCA
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 13:55

   LAREDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Voluntarios del Plan de Voluntariado y Educación Ambiental (PROVOCA) del Gobierno de Cantabria, bajo al organización de Bosques de Cantabria, recalarán el próximo domingo, 24 de abril, en Laredo, para eliminar plantas invasoras de las dunas del Puntal de la plaza Salvé.

   Para desarrollar esta intervención, que requerirá de inscripción previa y que comenzará a las 10.00 horas en el paseo marítimo, Bosques de Cantabria espera contar con la participación del mayor número posible de voluntarios ambientales dispuestos a conocer el ecosistema dunar, participar en su mejora ambiental y, en definitiva, disfrutar de este valioso espacio natural.

   Las plantas invasoras son uno de los problemas más graves que amenazan nuestros campos dunares. Por eso, Bosques de Cantabria, lleva tres años organizando actuaciones destinadas a su erradicación.

   Con esa intención el próximo domingo realizará una nueva intervención enmarcada en el PROVOCA, destinada a seguir con la eliminación de vegetación invasora en las dunas de la playa Salvé, actividad en la que colabora el Ayuntamiento de Laredo.

   Las dunas costeras de Laredo son uno de los ecosistemas más frágiles e importantes de Cantabria el cual está sufriendo los negativos efectos de una gran proliferación de plantas invasoras que impiden el desarrollo de la vegetación autóctona y empobrecen su biodiversidad.

   En la actividad de este próximo domingo, antes de comenzar a eliminar las plantas invasoras, se realizará un breve recorrido por las dunas para identificar, sobre el terreno, las especies vegetales autóctonas que las pueblan, cuáles son sus principales adaptaciones para vivir en este medio tan singular, cómo se distribuyen por él y qué función desempeñan en el ecosistema.

   Los responsables de Bosques de Cantabria enseñarán a los participantes a identificar las especies vegetales invasoras, mostrarán la manera de arrancarlas con el menor esfuerzo y facilitarán los medios para que se pueda hacer causando el mínimo deterioro posible al ecosistema.

   Después, se continuará con la tarea de eliminar las plantas invasoras que amenazan la biodiversidad de las dunas. Cuántas más se eliminen, más se estará ayudando a que el maltrecho ecosistema dunar se recupere.

Contenido patrocinado