Publicado 27/09/2016 18:34CET

Voluntarios de PROVOCA mejoran la vida silvestre del pantano del Ebro

Voluntarios de PROVOCA en la actividad del Pantano del Ebro
AYTO

CAMPOO DE YUSO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios de PROVOCA han realizado labores para mejorar la vida silvestre en el pantano del Ebro, donde han instalado una caja refugio para nutrias, han creado una charca y han colocado 20 cajas nido para aves en el pinar de Orzales.

Estos trabajos tuvieron lugar el pasado domingo y en ellos participaron una treintena de voluntarios, según ha informado el Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Ataviados de azadas, palas, carretillos, herramientas y cajas nido mejoraron el pinar de Orzales con refugios para dar cobijo a la fauna silvestre y mejorar la calidad del paisaje de ese bosque.

Aprovecharon la ocasión para crear una pequeña charca junto al Pantano del Ebro destinada a incrementar las poblaciones de anfibios amenazados de la zona, que se alimentan de insectos e invertebrados perjudiciales.

En un bosque de repoblación de pino silvestre instalaron cajas nido para aves insectívoras y murciélagos que combaten las plagas de insectos forestales.

Junto a la ribera del Embalse del Ebro colocaron una novedosa caja-refugio para nutria, que permita incrementar las poblaciones de este mamífero en la Cantabria del Ebro.

La actividad ha sido organizada por SEO/Birdlife, en colaboración activa del Ayuntamiento de Campoo de Yuso y de la Junta Vecinal de Orzales.

Se ha elegido está ubicación debido a que los bosques actuales suelen presentar una estructura forestal homogénea y poco diversa que dificulta la colonización de especies de fauna silvestre potenciales.

Por otra parte, el régimen hidráulico regulado del embalse reduce las posibilidades de reproducción de algunas especies silvestres, entre las que encuentran las nutrias o los anfibios.

A la actividad acudieron voluntarios de toda Cantabria y contó con la presencia del director general del CIMA, Jesús García.