Alumnos del IES Santa Clara se forman como guías en interpretación para personas sordociegas en el TUS

Alumnos IES Santa Clara
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 13:29

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Interpretación de Lengua de Signos Española del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Clara de Santander han realizado una clase práctica en el Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS).

Acompañados por su profesora, Encarna Martínez Segovia, y los concejales de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz, y de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, participaron en un taller en el que aprendieron las pautas para guiar a una persona sordociega en un transporte público, así como a contemplar las diferentes situaciones de accesibilidad con respecto a posibles barreras arquitectónicas, de movilidad y de comunicación.

Para ello, el grupo de once alumnos, desempeñó el papel de guía-intérprete, para aprender a guiar a personas con discapacidad visual y auditiva, es decir, una persona sordociega, papel que también fue desempeñado por los estudiantes.

Durante la clase práctica impartida en uno de los autobuses del TUS a lo largo de dos horas, los alumnos asumieron ambos roles, el de guía-intérprete y el de sordociego, con el objetivo de que aprendieran en primera persona las dificultades que se encuentran unos y otros en su vida diaria.

"Los alumnos, coordinados en todo momento por su profesora, realizaron un recorrido en el que accedieron al autobús desde una parada y se desplazaron por el interior del mismo hasta tomar asiento", explicó la concejala de Movilidad Sostenible, quien recalcó que, en la actualidad, toda la flota de autobuses municipales está adaptada a las personas con movilidad reducida.

Por su parte, el concejal de Autonomía Personal recordó la apuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander por la mejora de la accesibilidad.

En este sentido puso como ejemplo el Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad, que contempla 93 medidas que buscan, entre otros objetivos, la humanización de la ciudad y la promoción de la vida activa e independiente de las personas con discapacidad.