SANTANDER 3 May. (EUROPA PRESS) -
Alumnos y profesores del instituto Las Llamas de Santander han participado en la reciente Bienal Democracia de Turín (Italia), durante la que han presentado las características de un proyecto de utilización de la energía solar en zonas desfavorecidas.
Concretamente, siete alumnos y tres profesores de este centro educativo han visitado Italia para intervenir en las sesiones de trabajo e intercambio celebradas en Italia dentro del proyecto 'Searching Alternatives For Energy (SAFE)', que se desarrollan en el marco del proyecto COMENIUS desde el curso 2009-2010.
El proyecto SAFE incluye diversas actividades, entre las que se incluye la elaboración de folletos informativos sobre las ventajas e inconvenientes de los diversos tipos de energías, campañas de reciclaje y de ahorro energético, construcción de hornos solares con destino a países subsaharianos en los que la electricidad no es un bien accesible en todos los lugares, además de la realización de visitas de trabajo e intercambios con los distintos países participantes.
Este proyecto se realiza en asociación con el VIIO Nijverheid de Tongeren (Bélgica), el Liceo Scientifico "P. Gobetti" de Torino (Italia), la Instituzione Instruzione Classica e Artistica de Aosta (Italia) y el "Nuh Mehmet Baldoktu" Anadolu Lisesi de Kaisery (Turquía), según ha informado en un comunicado este centro.
Antes de exponer su proyecto en la Bienal de Turín, el grupo del IES Las Llamas ha visitado la localidad de Aosta, donde tuvieron oportunidad de conocer el funcionamiento de uno de los centros educativos participantes en el proyecto así como la problemática medioambiental y las soluciones ofertadas en el Valle de Aosta, la región autónoma más pequeña de Italia con grandes similitudes con Cantabria.
La asesora de Educación del Valle de Aosta, el equivalente a la consejera de Educación de Cantabria, se reunió con los participantes y ensalzó el trabajo realizado por Las Llamas en este proyecto.