Alumnos de todos los colegios de Camargo participan en las actividades de la Escuela de Medio Ambiente

Más de 4.000 escolares pasan cada año por este centro pionero que el alcalde define como "un proyecto vivo en constante evolución"

Alumnos Con El Alcalde Camargo
REMITIDO/EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 19:15

CAMARGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los colegios e institutos del municipio están participando en las actividades e itinerarios que la Escuela Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo pone a disposición de los centros educativos durante el presente curso 2010-2011 a través del programa 'Me asomo, te reconozco y siembro'.

Con este programa se pretende promover entre los escolares del municipio el conocimiento y comprensión del medio que les rodea, fomentar su capacidad de investigación, interpretación y diagnóstico, e incentivar su creatividad y su capacidad de actuación e intervención, mediante la formulación de propuestas de acción para mejorar el entorno en el que viven.

Entre los distintos itinerarios y temáticas que oferta la Escuela de Medio Ambiente dentro de este programa de conocimiento integral del medio, 50 alumnos de segundo de Primaria del colegio Juan de Herrera han elegido el patrimonio cultural, y ello les ha llevado al Museo Etnográfico de Cantabria, ubicado en la Casa Natal de Velarde en Muriedas, y al Palacio del Marqués de Villapuente, sede del Ayuntamiento, donde han sido recibidos por el alcalde, Angel Duque.

Acompañados por monitores de la Escuela de Medio Ambiente y por sus profesores, los alumnos plantearon a Duque todo tipo de preguntas y escucharon atentos las explicaciones del regidor sobre el municipio, su ubicación estratégica en el arco de la bahía y su rico patrimonio.

Este itinerario les ha permitido recoger todos los datos necesarios para después trabajar en el aula y elaborar un documento con sus análisis, opiniones, conclusiones y propuestas de mejora que harán llegar a la Escuela de Medio Ambiente, y esta a su vez al Ayuntamiento, para que los representantes municipales las tengan en cuenta a la hora de planificar y tomar decisiones de futuro.

De esta forma, el programa 'Me asomo, te reconozco y siembro' de la Escuela de Medio Ambiente consigue fomentar entre los escolares el reconocimiento e investigación de su entorno más próximo, su capacidad de análisis, su creatividad y su participación en la vida pública, incitándoles a presentar propuestas de acción para mejorar el entorno en el que se desenvuelven.

La Escuela de Medio Ambiente de Camargo, que nació en el año 1993, fue el primer centro municipal de estas características en España y también fue única en Cantabria durante mucho tiempo. Angel Duque ha destacado la gran aceptación de la Escuela de Medio Ambiente entre los colegios, ya que en sus actividades participan anualmente del orden de 4.000 escolares del Valle.

Para el alcalde la Escuela de Medio Ambiente es ante todo "un proyecto vivo en constante evolución y permanente transformación" que sabe sacar partido de todas las sinergias del entorno, como las Huertas Ecológicas de Revilla y el Mercado Ecológico de los jueves en la Plaza de la Constitución, o espacios en proceso de recuperación ambiental como la Cantera de Bilbao en Escobedo, la Marisma de Micedo en Revilla, las Marismas de Alday o el Montezuco del Alto Maliaño.

Contenido patrocinado